Langreo, M. Á. G.

El hospital Valle del Nalón hizo entrega en la mañana de ayer de sus V Premios para el diseño de proyectos de investigación, patrocinado por Cajastur. Estas distinciones tiene por objeto impulsar investigaciones que se encuentran en una fase inicial para que puedan consolidarse. Los galardones están dirigidos a los profesionales del área sanitaria VIII, independientemente de cuál sea su campo asistencial.

El primer premio fue para el proyecto «Bases clínicas y genéticas de la nefroesclerosis hipertensiva. Estudio Nefrosen», de Beatriz Díez Ojea. «Esta investigación trata de identificar las causas genéticas que vinculan un tipo de insuficiencia renal específico con la hipertensión», indicó Díez, que mostró su satisfacción con la distinción obtenida. También indicó que los profesionales sanitarios deben exprimir el tiempo para dedicarse a los estudios clínicos. «Esto se hace sacando tiempo extra para tratar de compatibilizar la actividad asistencial con la investigación», indicó.

Uno de los accésit fue para el estudio «Análisis de la deficiencia genérica de alfa-1 antitripsina en una cohorte de pacientes con cáncer colorrectal», de Sergio Pérez-Holanda Fernández, mientras que el otro recayó en el trabajo «Eficacia de un programa de cesación tabáquica multicomponente en pacientes con trastorno mental grave. Esquizofrenia y trastorno bipolar», de Celso Iglesias García, que no pudo acudir por motivos profesionales.

En el acto de entrega de premios estuvieron Carlos Javier Fernández, en representación de Cajastur y Antonio Roibás, gerente del hospital, que destacó la creciente pujanza de la investigación en el centro sanitaria de Riaño.