Ladines (Sobrescobio),

Luisma DÍAZ

La obra de construcción del edificio principal del centro de recuperación de la fauna salvaje del parque de Redes se acabó el pasado invierno, pero el hospital de animales no puede abrirse aún porque el proyecto incial financiado con fondos mineros no incluía el equipamiento, la urbanización, la mejora de los accesos ni las instalaciones eléctricas. Los presupuestos generales del Principado para 2011 no recogen ninguna inversión para completar centro porque de momento no se han firmado los convenios de fondos mineros que incluirán partidas específicas para completar las instalaciones. La pesada burocracia del plan de la minería deja a los animales, de momento, sin hospital.

El centro de recuperación de la fauna comenzó a construirse en marzo de 2008. Se trata del equipamiento «estrella» del denominado parque de la fauna de Redes, el proyecto del Gobierno regional para impulsar el turismo y la actividad científica en los concejos de Caso y Sobrescobio. Sin embargo, las instalaciones están pendientes de que se apruebe definitivamente una partida de fondos mineros, valorada en 898.334 euros, que permitirá habilitar los accesos, hacer el parking, equipar y dotar de electricidad al centro, una serie de servicios fundamentales para permitir su puesta en funcionamiento. Los retrasos en la puesta en marcha de estos convenios de los fondos mineros, y la inexistencia de inversión adicional para su funcionamiento, podrían alargar al menos un año más el inicio de la actividad.

El edificio central del centro de recuperación, ya construido, cuenta con dependencias para la clínica de animales, quirófanos, sala de rayos X, laboratorios, espacios para jaulones posoperatorios y de musculación de aves y mamíferos, un área administrativa, un aula de educación ambiental y un centro de información. El conjunto tuvo un coste de cerca de 4,5 millones de euros de fondos mineros. Sin embargo, desarrollar todo el proyecto elevará el coste del hospital de animales hasta los 7 millones. En la segunda fase del centro está previsto desarrollar una serie de cercados exteriores, que ocuparían una superficie de 6,3 hectáreas. A su alrededor habría miradores para que los visitantes pudiesen contemplar los animales recuperados en el centro.