Langreo, E. PELÁEZ

La ampliación del Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi) podrá llevarse a cabo tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Langreo y la multinacional Arcelor-Mittal, que cederá al consistorio los terrenos en los que se asientan cuatro edificios de la antigua factoría de Metalsa, en el polígono de Valnalón. El convenio, que está pendiente de «algunos flecos» para cerrarse, según apuntan desde la empresa, permitirá asimismo la construcción del museo de la aviación que promueve el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, que ocuparía uno de los inmuebles que se incluyen en el acuerdo.

Arcelor-Mittal cederá al Ayuntamiento el edificio de oficinas, el antiguo taller de ajuste, el del «Grupo Illgner» y una nave que está abandonada, tal y como explicaron fuentes municipales. Así, las instalaciones museísticas, que se limitan actualmente al refrigerante -que en el proyecto inicial era el centro de recepción- dispondrán de los terrenos y los edificios anexos a las vías de Feve para permitir su ampliación. Se prevé que las futuras obras de remodelación comiencen por el antiguo taller de ajuste, a pocos metros del cual estaría el museo de la aviación.

Además, el barrio Urquijo, separado ahora por las vías de Feve del entorno de Valnalón, quedaría conectado con el complejo una vez concluyan las obras de soterramiento. Para mejorar esta conexión, se construirá una pasarela que permitirá salvar la diferencia de altura existente entre el polígono y la zona residencial, una de las principales muestras de vivienda obrera de principios del siglo XX que se conservan en la región.

El acuerdo con Arcelor-Mittal se anunció a los integrantes del Patronato del Museo de la Siderurgia, que preside la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en la tarde del jueves. La negociación que el Ayuntamiento mantuvo con la multinacional para ampliar el principal centro expositivo del municipio se inició el año pasado, tras amenazar el gobierno local con expropiarla antigua factoría de Metalsa en 2008. La regidora aseguró en febrero de 2009 que el proyecto para la mejora del Musi se estaba redactando y que precisaba de varios edificios en desuso que no tienen «utilidad ni empresarial ni patrimonial para la empresa».

Por otra parte, el Museo de la Siderurgia contará el próximo año con un presupuesto de 100.000 euros, según el plan presentado en la reunión del patronato. La partida más importante, de 50.000 euros, se destinará a la gestión del museo mientras que 30.000 euros serán para mantenimiento, 12.000 para actividades culturales y 8.000 para publicaciones. No se incluye ningún capítulo para inversiones ya que se recurrirá a los fondos mineros, que aportarán 98.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico-industrial.

En la reunión del patronato también se dio cuenta del estado de las cuentas, que a 30 de noviembre y a falta de pagar varias facturas tienen un saldo positivo de 3.673 euros. Asimismo se estudia modificar los estatutos para convertir los patronos en cargos indefinidos, sin necesidad de renovación cada cuatro años. También invitará a la empresa Química del Nalón a sumarse al proyecto.