Langreo, L. M. D.

La plantilla de Felguera Construcciones Mecánicas iniciará «todo tipo de movilizaciones» si el próximo lunes los representantes de los trabajadores no llegan a un acuerdo con la empresa Duro Felguera, que plantea la eliminación de 85 puestos de trabajo en el «tallerón» de Barros, 47 de ellos mediante despidos directos, 20 a través de prejubilaciones y 18 con traslados.

Los trabajadores de la factoría celebraron ayer una asamblea informativa en la que el comité de empresa informó a los asistentes de que se piensa agotar «la vía de la negociación», y que por eso el lunes se celebrará una última reunión con la compañía. Sin embargo, las posiciones de empleados y de Duro Felguera «siguen muy alejadas», tal y como explicó Pablo Barroso, secretario del comité de empresa. Barroso afirmó que la intención de la plantilla es la de «no permitir ningún despido», una posición que «volveremos a poner el lunes sobre la mesa». En caso de que este encuentro «sea un fracaso», el comité convocará a los trabajadores para desarrollar «todas las movilizaciones que sean necesarias» para intentar que Duro dé su brazo a torcer.

«Es inadmisible», se apuntó desde el comité de empresa, «que se quieran eliminar casi 90 empleos del taller. Esto lo llevaría inexorablemente a un cierre seguro. Hace tiempo que ya veníamos avisando de que éstas eran las intenciones de la empresa». Los representantes de la plantilla recordaron además que en la filial se lleva aplicando, desde 2006, un expediente de regulación de empleo en el que «se están incumpliendo los compromisos de contratación de trabajadores» a través de contratos-relevo. «Si se mantienen los despidos habrá movilizaciones», concluyeron.