Soto de Agues, L. M. D.

La ruta del Alba estará cerrada, en su parte inicial, al menos hasta el próximo viernes, como consecuencia de un gran argayo que ha sepultado, bajo miles de kilos de roca y tierra, unos 80 metros de la senda, uno de los puntos más visitados del parque natural de Redes. El origen del desprendimiento, que se produjo en la tarde del sábado, se vincula con un reventón en la tubería que lleva agua desde la zona de Los Arrudos (Caso) hasta Gijón. La Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón ha cortado el suministro de esta traída y calcula que tardará dos meses en repararla. Desde el Ayuntamiento de Sobrescobio se pide al de Gijón que reabra lo antes posible la senda y que repare la tubería para que este tipo de sucesos «no ocurran más», ya que «casi todos los años hay algún problema con esa traída, aunque no de las dimensiones de esta ocasión».

Desde la Empresa de Aguas se afirma que el origen del argayo se desconoce, pero testigos presenciales aseguraron que antes del desprendimiento vieron «salir un chorro de agua, con mucha fuerza» de la ladera y que posteriormente «comenzó a argayar» . Desde el Ayuntamiento de Sobrescobio se afirma que el reventón de la traída de Los Arrudos causó el desprendimiento. De hecho, mañana mismo Gijón comenzará a hacerse cargo de las tareas de limpieza de la senda, que se espera terminen «el día de nochebuena». La reparación de la tubería y el asentamiento definitivo de la tierra desprendida tardará bastante más tiempo. Los técnicos de EMA estiman en al menos dos meses el tiempo para arreglar la traída, un tiempo que podría alargarse «en función de las condiciones climatológicas».

El consistorio de Sobrescobio, tal y como confirmó el alcalde, Marcelino Martínez, habilitará desde mañana un paso alternativo para que los caminantes que lleguen a la ruta del Alba puedan evitar el desprendimiento y retomar la senda unos cientos de metros más arriba del argayo. Este camino ayer se encontraba en muy malas condiciones a causa de los miles de litros de agua que salieron por la tubería (200 litros por segundo) hasta que pudo cerrarse la llave de la traída. EMA afirma que, pese a esta circunstancia, el suministro en Gijón está «garantizado» a través de la red de Cadasa (pantano de Tanes) y el río Narcea.

Esta no es la primera vez que se producen este tipo de reventones de la tubería de Los Arrudos en el concejo de Sobrescobio. Hace cuatro años se produjo otra rotura similar, pero de menores dimensiones, en la parte opuesta del valle del río Alba, que obligó a realizar reparaciones durante varias semanas. En 1996, justo al lado del lugar en el que se produjo el desprendimiento del sábado, tuvo lugar otro reventón de la canalización que ocasionó un argayo de más de 50 metros que tuvo tapada la senda varios días y que obligó a construir una escollera.