Soto de Agues, L. M. D.

Las obras para la apertura de la Ruta del Alba y para la reparación de la traía de agua de Gijón ya han comenzado. Desde primera hora de la mañana de ayer una excavadora despeja los miles de kilos de tierra y roca que se desprendieron sobre la senda el sábado por la tarde a causa del reventón de la tubería de agua que viene desde la zona de Los Arrudos (Caso) y que forma parte del suministro de agua del concejo de Gijón. Los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de este concejo también comenzaron ayer las tareas de reestablecimiento del suministro.

Desde la EMA se explicó que si los trabajos discurren con normalidad, la Ruta del Alba volverá a ser transitable a lo largo de esta semana, muy probablemente el jueves, antes del fin de semana de Navidad. El argayo que se produjo tras el reventón de agua tapó unos 80 metros de la primera parte de la ruta, ya que el desprendimiento tuvo lugar a escasos 250 metros del pueblo de Soto de Agues. La Empresa Municipal de Aguas de Gijón ha contratado a una empresa de obras lavianesa que desde la mañana de ayer se encarga de retirar las rocas y la tierra acumuladas sobre el camino. Estas tareas se completarán esta misma semana.

Más difícil solución tiene la rotura de la tubería de agua de Los Arrudos. La EMA estima en al menos dos meses -en función de los factores climatológicos- la reparación de la infraestructura, que lleva el agua desde el concejo de Caso a Gijón por una conducción de 53 kilómetros de longitud. El reventón se produjo en una parte de la tubería en la que ésta tiene 8 milímetros de espesor, según indicaron fuentes de EMA. Ayer mismo los técnicos de la compañía pública de aguas iniciaron las tareas de reparación, que no incluirán sólo la propia tubería. La compañía deberá asentar todo el terreno desprendido a causa del reventón y es muy posible que tenga que construir una escollera que ayude a contener y asentar todos los materiales caídos en el argayo. Posteriormente se plantarían árboles en esta zona para ayudar a que los terrenos ganen firmeza.

El reventón en la tubería se produjo sobre las cuatro y media de la tarde del sábado. La Empresa de Aguas tardó más de media hora en poder parar el escape (200 litros por segundo), ya que los técnicos tuvieron que desplazarse hasta la llave de paso más cercana, ubicada en este caso en una zona de Sobrescobio que dista unos 10 kilómetros, por pista forestal, de Soto de Agues.