Soto de Agues, M. Á. G.

La Ruta del Alba ya está reabierta. Las obras que se venían desarrollando desde el lunes para retirar la tierra y rocas caídas sobre la senda han concluido, por lo que la ruta ya es de nuevo transitable. La previsión de los técnicos era que el itinerario estuviera de nuevo abierto antes de Navidad. El argayo que bloqueó el acceso principal de la Ruta del Alba estuvo originado por un reventón en la traída de agua de Gijón. Por su parte, la reparación de la canalización de Los Arrudos, que suministra agua a Gijón, no estará lista hasta dentro de dos meses, según los cálculos iniciales.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, explicó ayer que el acceso principal de la senda «ya está abierto», aunque precisó que los técnicos planean construir una escollera en la zona para asentar el terreno y evitar nuevos desprendimientos. También se pretende plantar árboles en la zona afectada para contribuir a que los terrenos ganen firmeza.

El regidor coyán también insistió en que el desprendimiento de rocas y tierra sólo afectó a una parte del acceso principal de la popular ruta y que los senderistas podían utilizar como solución alternativa un camino paralelo y otro que discurre por el otro lado del río, hasta volver a enlazar con el tramo principal. La Ruta del Alba es uno de los enclaves naturales más visitados del parque de Redes por su riqueza paisajística.