Julio Antuña repetirá como candidato de IU a la Alcaldía de San Martín del Rey Aurelio. Será la segunda ocasión en la que el coordinador de la formación en el concejo, de 38 años y natural de La Güeria Carrocera, encabece la lista en las elecciones municipales tras ser elegido por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado día 11.

-¿Cuáles son las expectativas de la coalición de cara a los próximos comicios?

-Aspiramos a crecer en representación y no nos fijamos límites. La palabra clave es "cambio" porque hay mucho que modificar en San Martín, un concejo estancado que necesita alternativas. Articulamos un programa de cambio para un concejo en el que vivir y trabajar. Más que nunca son necesarios cambios.

-¿Qué pretende modificar IU?

-Para IU la juventud tiene que jugar un papel importante. El eje principal sobre el que actuar es el empleo porque sin trabajo no hay futuro, no hay recuperación económica y la juventud estará abocada a buscarse la vida en otro sitio. En el programa apostaremos por una visión de comarca y llegar a un Ayuntamiento único paulatinamente, sin traumas pero dando poco a poco los pasos necesarios. La Mancomunidad Valle del Nalón puede jugar un papel importante, asumiendo servicios para los cinco concejos. Eso hará posible una comarca con más peso y más recursos.

-Un nuevo modelo para el Valle.

-Nos preocupa la marcha de la comarca donde hay un ERE en Duro Felguera que pone en duda la continuidad de la empresa aquí sin que las administraciones digan lo que tienen que decir. Alas Aluminium, con reducción de capital, marca una dirección que preocupa de una empresa que se presentó como emblemática. Y Venturo XXI en proceso de liquidación, sin que apareciese el plan B. Rematamos la jugada con el plan del carbón, donde la prórroga de las ayudas que se plantea es un engaño. Asistiremos pasivamente al desmantelamiento del sector, sin expectativas de futuro de la comarca y de esa tierra de carbón y ratón que decían.

-¿Qué propuestas tiene?

-Estamos elaborando el programa, que girará en torno a la dinamización económica y social y la creación de empleo. Uno de los proyectos que recogeremos, por el que ya apostamos hace cuatro años, es la construcción de un pabellón polideportivo para exposiciones que pudiese acoger la Feria de Muestras y Expositores de San Martín (Femex) pero también otras actividades. Hay otros planteamientos, como el del centro hípico que hace el PSOE, que tiene dudosa viabilidad. Creemos que se debe ser más riguroso en inversiones con dinero público.

-¿Compartirán candidatura con el Bloque por Asturias?

-Su entrada antes de las pasadas elecciones municipales fue establecida desde IU Asturias. Ahora, a nivel regional hay ruptura y será sometido a la voluntad de los militantes de San Martín. La candidatura estará lista en febrero y hemos iniciado un proceso de convergencia con colectivos del concejo vinculados al asturianismo cultural, gente de izquierdas e independientes, no tanto para entrar en la lista como para elaborar el proyecto.

-¿Renovación o continuidad?

-El grado de renovación será importante aunque aún es pronto para hablar de los nombres que se integrarán en una lista para un periodo que será importante porque las medidas que toma el gobierno central ante la crisis económica son absurdas. El discurso de que todos tenemos que arrimar el hombro no vale porque es la gente de a pie la que está afectada.

-¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años de gobierno del PSOE en San Martín?

-El PSOE se fue viniendo a menos y estancándose, lo que condujo a una situación que no es la idónea para construir un concejo moderno y dinámico. Estos cuatro años dejaron incumplimientos de proyectos como el de cubrir la cancha deportiva del colegio El Coto o el enlace de Blimea, núcleo que además está abandonado. La zona rural ha quedado relegada, la limpieza del entorno urbano deja que desear y se desaprovechan recursos turísticos ya que muchas personas visitan el Museo de la Minería y se van, cuando este equipamiento tendría que servir de tarjeta de presentación para que los turistas se alojen en la zona.

-Afirma que apuesta por un «Ayuntamiento más transparente».

-Sí, y criticamos las irregularidades de contratación de personal. Además, IU está satisfecha de haber impedido en este último mandato la privatización de la residencia geriátrica de Sotrondio.

-Habla de «vencer la resignación».

-Nuestro proyecto quiere combatir la resignación instalada en el concejo. A las dificultades hay que plantarles cara y hay que afrontar que un concejo como San Martín, con 12.179 personas en edad de trabajar, tiene dos mil desempleados.