Langreo, E. PELÁEZ

Desde Moncofa (Castellón) llegó el séptimo árbol plantado en el parque Antonio García Lago de La Felguera, dentro del proyecto «Raíces de la emigración». La asociación Langreanos en el Mundo, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, iniciaron en noviembre de 2008 esta actividad que permite a sus socios unir su tierra de nacimiento con la de adopción. Lo hacen con la plantación de un árbol autóctono de la región en la que residen en este espacio verde de su Langreo natal.

Julio César Velasco, natural de La Felguera aunque reside en la Comunidad Valenciana desde hace 20 años, fue el séptimo socio de Langreanos en el Mundo que se sumó a la iniciativa. Lo hizo ayer en el primer acto del encuentro de Navidad del colectivo. Velasco trajo una morera de Moncofa tras una selección entre diferentes especies realizada por ambos Ayuntamientos. «De la lista de seis que seleccionó para Langreo, el departamento de Parques y Jardines eligió aquel que se podía responder mejor a este clima», apuntó, tras plantar el árbol. Al acto acudieron varios representantes de Langreanos en el Mundo, entre ellos su secretario, José Manuel Solís; la concejala de Medio Rural, Mónica Ronderos; y el jefe del área de Parques y Jardines, Carlos Fernández.

Velasco cerró en 1986 el negocio de hostelería que tenía en Sama y se marchó primero a Madrid y, posteriormente, a Valencia, donde permaneció diez años, y a Castellón, donde permanece junto a su familia desde hacer alrededor de diez años. Allí trabajó hasta hace dos, cuando se jubiló, en una empresa de cerámica, ocupándose del área culinaria.

Regresa frecuentemente a Langreo, «más desde que nació mi nieto», indicó Julio César Velasco, que destacó la transformación sufrida por el concejo en los últimos años. «Cambió mucho y para mejor. La Felguera está preciosa aunque Sama quedó un poco atrás», resaltó. Agradeció asimismo al Ayuntamiento la colaboración para desarrollar este proyecto que se ha centrado en el parque Antonio García Lago de La Felguera pero que se extenderá a otras zonas ajardinadas del concejo, en Sama y Ciaño.

El secretario de Langreanos en el Mundo hizo hincapié en la ayuda del Ayuntamiento, así como de otras entidades del concejo que cooperan con el colectivo. Del Principado ha llegado colaboración para traducir parte de la web de la asociación al bable. Langreanos en el Mundo, que ha alcanzado los 550 socios de los cinco continentes, trasladó los actos, tras la plantación de la morera, a su sede, la Torre de La Quintana, en Ciaño. Allí, tanto Julio César Velasco como Carmen Antuña, que reside en Segovia aunque pasa temporadas en Finlandia, dejaron su contribución a la exposición del Museo de la Emigración que promueve la asociación a la que pertenecen. Velasco hizo llegar a la directiva un cuadro de la ermita de Santa María Magdalena de Moncofa y Carmen Antuña una jarrón en miniatura elaborado por una empresa finlandesa de diseño y una réplica del acueducto de Segovia.

Los actos del encuentro de Navidad de Langreanos en el Mundo concluyeron con una comida de hermandad celebrada en Lada. La asociación presentó además las bases del premio «Langreano en el mundo 2011». Este galardón, creado en el año 2008, se distingue a aquellas personas que vinculadas a Langreo destaquen en su trayectoria personal o profesional. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona, institución o entidad hasta el próximo 28 de febrero.