Langreo, L. M. D.

Los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas, el «tallerón» de Barros, desarrollaron a lo largo de la mañana de ayer diversos cortes de tráfico en las carreteras de las Cuencas como medida de protesta contra el recorte de 85 puestos de trabajo en la factoría, que se quedaría únicamente con 60 empleados. El comité de empresa mantuvo ayer una reunión con representantes del grupo Duro Felguera que se saldó sin acuerdo, al mantener la compañía los 47 despidos, las 20 prejubilaciones y los 18 traslados que propuso desde un primer momento, y por la negativa de la plantilla a «cualquier salida traumática» al problema.

Los cortes de tráfico se realizaron en la Autovía Minera en dos ocasiones, a las siete y las diez de la mañana, mientras que a una hora intermedia también se interrumpió la circulación en la autovía del Nalón, a la altura de Riaño. Posteriormente, los trabajadores se dirigieron a la entrada de la factoría de Felguera Construcciones Mecánicas, donde continuaron con su protesta impidiendo el acceso rodado a la planta.

A partir de las once y media de la mañana comenzó el, hasta ahora, último contacto del comité de empresa con la compañía. La reunión dejó las posturas como estaban. Los trabajadores rechazan cualquier tipo de despido y de reducción de plantilla en el «tallerón» y exigen un «plan de futuro» para las instalaciones. La empresa pretende seguir adelante con el recorte de 85 empleos, aunque aumentó las cantidades ofrecidas a los despedidos, pero el comité «no los acepta».

Pablo Barroso, secretario del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas, explicó que «no aceptamos la propuesta de la empresa», que pretende «que mucha menos gente saque adelante los pedidos, con una maquinaria que no se ha modernizado como se prometió en la regulación de empleo firmada en 2006».

El comité reclama, además de la marcha atrás en el ajuste planeado por Duro, un «plan de futuro» que asegure inversiones y carga de trabajo en la factoría.

Los representantes de los trabajadores, además, mantuvieron el martes por la tarde un encuentro con el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre. Pablo Barroso indicó que «llevamos nuestras reivindicaciones ante la Consejería. Tenemos claro que, al final, lo que se quiere hacer con Barros es cerrarlo». Según el comité, desde Industria se ofreció colaboración para «hacer de mediadores» en el conflicto abierto con Duro.

A lo largo de los próximos días los trabajadores tienen previsto seguir adelante con las movilizaciones y con las negociaciones.