Rioseco,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El «grifo» de Asturias también suministrará cerveza. En pleno parque de Redes, donde se ubican los pantanos que surten de agua a la zona central de la región, está a punto de cristalizar una novedosa iniciativa empresarial orientada a la producción de cerveza artesanal. En concreto, el proceso de obtención de la bebida se desarrollará de forma completamente natural, sin la intervención de agentes químicos ni azúcares. La planta cervecera se ubicará en Rioseco y aprovechará el manantial de la localidad. Precisamente, la calidad del agua de la zona fue una de las principales razones que llevaron a elegir la opción de Sobrescobio.

La sociedad Caleya S. L. L., impulsada por tres emprendedores de la comarca del Nalón, supone una inversión de 170.520 euros. Casi la mitad de este desembolso (83.555 euros) está sufragado por el plan Leader del alto Nalón. La iniciativa generará tres puestos de trabajo. Los promotores ultiman la negociación para utilizar una nave en Rioseco y la tramitación de los permisos necesarios para poner en marcha la actividad.

La elaboración de la cerveza que se produzca en Sobrescobio será totalmente artesanal. Únicamente se utilizarán cuatro ingredientes básicos (levadura, agua, lúpulo y malta). En el proceso no se introducirán azúcares añadidos, estabilizadores para la espuma ni ningún tipo de agente químico. La producción también será limitada con el objeto de tener un mayor control sobre la cerveza que se elabore, lo que, a su vez, permitirá experimentar con diferentes sabores. Una de la claves de la elección de Sobrescobio es la calidad del agua de los manantiales del parque de Redes. Un 93 por ciento de la cerveza es agua.

María Jesús Alonso, gerente del programa Leader del alto Nalón, resaltó la importancia de que iniciativas como esta salgan adelante. «Actualmente tenemos muy pocos proyectos enmarcados en el sector agroalimentario artesanal cuando se trata de un actividad con mucho futuro y que puede generar una riqueza importante para el territorio». Alonso también hizo hincapié en la juventud de los promotores del proyecto. «Son la prueba de que con iniciativas como esta se puede generar empleo y fijar población en estas zonas», apostilló.