Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ejecuta un plan de limpieza del cauce del río Nalón orientado a prevenir inundaciones. Los trabajos se centran en el tramo comprendido entre Sobrescobio y Laviana, con una inversión de 31.100 euros, aunque también se han desarrollado actuaciones puntuales de retirada de ramas y restos de arbolado en el curso medio del río, en los concejos de San Martín y Langreo, así como en Tudela Veguín. Asimismo, la Confederación Hidrográfica también desarrolla en la actualidad otro plan de limpieza y acondicionamiento del río Samuño, con un desembolso de 10.800 euros en total. Las labores, como ocurre en Langreo, se completan con la limpieza de los paseos fluviales por parte de los propios Ayuntamiento.

Las obras que se ejecutan en el Nalón afectan, en concreto, al tramo comprendido entre el embalse de Rioseco, en Sobrescobio, y la población de Barredos, en Laviana. Según indicaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las tareas consisten en la regularización de la margen izquierda del río y en la limpieza de los restos de arbolado, acumulados como consecuencia de las últimas riadas. Hasta ahora se ha ejecutado un 80 por ciento de la obra. «Según nuestros cálculos se han gastado unos 25.000 euros de los 31.100 presupuestados», indicaron fuentes de Confederación.

Entre las actuaciones de calado desarrollados en el río Nalón en las últimas semanas también figura el acondicionamiento y limpieza del cauce en el tramo entre Riaño y Tudela Veguín, con una inversión de 2.500 euros. Por su parte, la limpieza del cauce del río Samuño también está en fase ejecución. En este caso, el plan supone un desembolso de 10.800 euros, de los que 8.500 ya han sido invertidos.

Las mejoras que desarrollan actualmente la Confederación Hidrográfica vienen a complementar los trabajos ejecutados meses atrás.