Rioseco, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Sobrescobio inicia la segunda fase de las obras de construcción de la biblioteca y el telecentro de Rioseco, que está centrada en la urbanización del entorno. La fecha de apertura del equipamiento cultural dependerá de la conclusión de estos trabajos y del equipamiento, según destacó el alcalde, Marcelino Martínez.

El Consistorio busca la financiación necesaria para adquirir el mobiliario de las dependencias, que ronda los 50.000 euros. La construcción de la biblioteca y el telecentro de Rioseco comenzaron en febrero del pasado año. Su presupuesto alcanzó los 600.000 euros, de los que 400.000 procedían de la consejería de Cultura y los 200.000 restantes de los fondos mineros municipales del año 2008. El edificio se levantó en una parcela de 2.500 metros cuadrados, que era propiedad de una empresa de materiales de construcción.

La primera fase de la actuación ha concluido. Estos primeros trabajos se centraron en el edificio de dos plantas que acogerá en la primera la recepción y el telecentro y un salón polivalente que, según los planes municipales, podrá ser utilizado por las asociaciones del concejo. El primer piso se reserva para la biblioteca. La urbanización del entorno del equipamiento cultural conforma la segunda fase del proyecto e incluiría la habilitación de aparcamientos y de zonas verdes. El Ayuntamiento de Sobrescobio también inauguró hace un año la remodelación de la biblioteca de Soto de Agues. El equipamiento, que permaneció cerrado siete meses para ejecutar los trabajos de mejora, dispuso de financiación del primer plan anticrisis estatal. Las obras precisaron una inversión de 140.000 euros mientras que para los equipos informáticos y el mobiliario Cajastur aportó 11.600 euros. El edificio de la biblioteca, que padecía problemas de humedad, alberga en la planta superior las oficinas del grupo de desarrollo rural Leader.