Langreo, M. Á. G.

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón denunció ayer la existencia de un vertido de lodos en el principal cauce fluvial de la comarca. El vertido, detectado el sábado, afecta a varios tramos del río, desde Rioseco hasta San Martín del Rey Aurelio y Langreo. El colectivo ya ha puesto el caso en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y del Seprona, con el objeto de que se investigue la procedencia de los residuos.

Así lo explicó Juan Herrera, tesorero y responsable de repoblaciones de la asociación Amigos del Nalón. «Tuvimos constancia del vertido el sábado, por el aviso de algunas personas que indicaban que había un mal olor procedente del río, además de peces muertos. Son lodos similares al chapapote, que están pegados a los regodones en varios tramos del río», explicó.

Herrera expuso que este tipo de vertidos «mata a los peces pequeños por la acumulación de residuos en las branquias, pero también acaba con los desoves porque tapa los huevos y los asfixia». El representante del colectivo de pescadores del río Nalón también manifestó su deseo de que los organismos públicos «actúen con prontitud para resolver la procedencia del vertido cuanto antes».