Rioseco, L. M. D.

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias ha tomado la determinación de acotar al pastoreo los montes Escrita e Isorno, en Sobrescobio, que el año pasado sufrieron las consecuencias de un incendio. El Ayuntamiento coyán alegó en contra de esta decisión argumentando que ambos montes públicos ubicados en el parque de Redes se habían regenerado rápidamente y que son zonas de baja presión ganadera, pero sus recursos han sido desoídos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó esta semana la decisión de Medio Rural, que establece el acotamiento de ambos pastizales por un periodo de dos años, un acuerdo «revisable en el plazo de un año, pudiendo incrementarse o reducirse en función de la capacidad de regeneración de la vegetación afectada». En el caso del monte Escrita, la superficie en la que se limitará el pastoreo es de 34,06 hectáreas. En el monte Isorno la superficie es de 20,6 hectáreas.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, explicó que la Consejería «ya nos había advertido que era posible que se cerrasen estas zonas de pastos», que habían sufrido un incendio. Sin embargo «hicimos alegaciones, porque consideramos que estas zonas regeneran rápidamente la vegetación, y pensamos que el acotamiento no era necesario». Las alegaciones, finalmente, no han sido escuchadas por Medio Rural, que afirma en su contestación que si bien es cierto que hay «cierta recuperación del pasto», lo más importante bajo su punto de vista es «la defensa del medio natural y sus valores». Además, la Consejería afirma que la medida beneficiará «a los ganaderos» porque el acotamiento «mejorará el pasto tanto en calidad como en cantidad».

Medio Rural también ha cerrado, en Caso, durante tres años, la zona de pastos de Llaneces.