La implantación del tren-tran en el Valle
 

Buendía afirma que el tranvía será positivo por la «comodidad», no por acortar tiempos

Infraestructuras asegura que «en su momento» habrá servicios directos l La FSA reivindica la obra porque la «llevábamos en los programas electorales»

 06:10  
Buendía afirma que el tranvía será positivo por la «comodidad», no por acortar tiempos
Buendía afirma que el tranvía será positivo por la «comodidad», no por acortar tiempos  j. r. silveira

Langreo / Mieres,


D. MONTAÑÉS / A. V.


El Principado no mide la futura rentabilidad del denominado tren-tran por sus tiempos de respuesta. El consejero de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, sostiene que es un «error» plantear la finalidad del proyecto como una iniciativa encaminada a recortar la duración de los trayectos que, según el proyecto técnico del tranvía del Nalón, se mantendrán en términos similares a los que actualmente oferta Feve. El dirigente regional matizó que el objetivo real es «mejorar la atención que reciben los usuarios, con una infraestructura mucho más moderna y cómoda». Por otra parte, la FSA, por medio de su secretario de organización, Jesús Gutiérrez, reivindicó una actuación que el PSOE ha venido incluyendo en sus programas electorales para la comarca.


El Gobierno regional propuso en la reunión de la mesa de la minería celebrada el lunes destinar una partida de 140 millones con cargo al Plan del Carbón para el tranvía del Nalón. Francisco González Buendía considera que es prematuro plantear plazos para la puesta en marcha del tren-tran. Ahora bien, el Consejero defiende que la actuación reportará importantes beneficios a los usuarios más allá de la duración de los trayectos. «La finalidad es otra, entre otras cosas, modernizar la red ferroviaria». El titular de Infraestructuras asegura que los vecinos del Nalón notarán el cambio para bien: «El tranvía mejorará los viajes urbanos prestando una mejor atención».


A la espera de que el Principado concrete el proyecto presentado el pasado otoño, el Gobierno regional es optimista en todos los frentes, incluso a la hora de valorar los tiempos finales de respuesta: «Hay que tener en cuenta que la infraestructura será mucho más moderna», apuntó González Buendía». Y añadió: «En su momento se establecerán servicios directos sin paradas que recortarán los trayectos a buen seguro». No obstante, el responsable socialista quiso matizar que «ahora es momento de desarrollar el proyecto y no de hacer valoraciones precipitadas».


Fuentes de la Consejería de Infraestructuras explicaron, asimismo, que el proyecto técnico de la obra -remitido tras el verano al Principado por la empresa encargada de su redacción- sigue inmerso en el proceso de revisión interna por parte de los técnicos regionales. Tras este proceso de supervisión, el proyecto podrá sacarse a exposición pública para continuar con su tramitación administrativa.


La FSA también se pronunció ayer sobre el proyecto del tranvía del Nalón. En concreto, el secretario de organización de los socialistas asturianos, Jesús Gutiérrez, aseguró que «el tren tranvía era algo que llevábamos en los programas electorales en el Nalón, y lo que vamos a pedir es total respeto para esos programas electorales». «Hay que dejar que el tren tranvía tenga la evolución que tenga que tener», expresó el máximo dirigente del PSOE regional.

«El tranvía mejorará los viajes urbanos prestando una mejor atención; la finalidad es, entre otras cosas, modernizar la red ferroviaria»


<Francisco González Buendía
>

Consejero de Infraestructuras

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