Pola de Laviana, L. M. D.

El coordinador de IU en Asturias y candidato a la presidencia del Principado por la coalición, Jesús Iglesias, calificó ayer como «positivo» el proyecto del tren-tranvía del valle del Nalón, pero abogó por financiarlo «con fondos estatales», procedentes del Ministerio de Fomento o de la propia empresa Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), que ya paga el tranvía de ciudades como León. «Coincidimos con las centrales sindicales», afirmó Jesús Iglesias, «en querer utilizar los fondos mineros para financiar proyectos que sean generadores de empleo y de tejido económico».

Iglesias estuvo en Pola de Laviana presentando la candidatura de IU a la alcaldía del concejo, liderada por José González. El coordinador regional de la coalición afirmó que el tren-tranvía sería «una infraestructura positiva para el valle del Nalón» porque «supone una apuesta importante por el transporte público ferroviario, una prioridad para Izquierda Unida, sobre todo en lo referente a los servicios de cercanías. Ha sido beneficioso en las ciudades en las que se ha puesto en marcha, como Bilbao».

En lo que no está de acuerdo el candidato de IU al Principado es en financiar el cambio de ferrocarril con fondos mineros. «El tema de la financiación es distinto», apuntó Jesús Iglesias, que aseveró que la coalición aboga por usar las ayudas del plan de la minería para proyectos que «impulsen la creación de empleo directo». Así, considera más oportuno que «se consiga la financiación sin tener que recurrir a los fondos mineros». Iglesias considera que el proyecto es lo suficientemente importante como para que en él se involucre el Ministerio de Fomento y «por supuesto, Feve». «Si este ferrocarril lo va a gestionar Feve, lo más razonable sería que el proyecto lo pagase esta empresa pública, con el apoyo de Fomento. Así dejaríamos los fondos mineros para su principal finalidad, que no es otra que impulsar la creación de puestos de trabajo».

IU de Laviana presentó ayer su candidatura a las próximas elecciones municipales. El cabeza de cartel seguirá siendo José González (primero por la derecha en la imagen). Junto a él estarán en la lista el ex componente de Los Berrones Tante Blanco, Leticia Gil -ex trabajadora de Venturo XXI-, Jesús González y Miriam González. En la imagen, los 17 miembros de la lista, de los cuales la mitad son nuevos, en las escaleras de Los Corrales.