El Entrego,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Principado planteó en la última reunión de la mesa regional de minería destinar una partida de 988.683 euros para la puesta en marcha del Museo del Movimiento Obrero, un equipamiento que se ubicará en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente y completará los contenidos del Museo de la Minería (Mumi), emplazado en las proximidades. La propuesta regional permitirá desbloquear, de esta forma, una actuación muy demandada que ya se inició en 2002, con la rehabilitación de las primitivas edificaciones carboneras por parte de una escuela taller de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi). El futuro museo contará con tres salas expositivas y una galería acristalada que comunicará estas tres dependencias con el castillete y que también hará las funciones de mirador panorámico. También se baraja exhibir piezas de arqueología industrial en la zona exterior del recinto.

La Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura (encargada de la gestión del Museo de la Minería de El Entrego) maneja un proyecto preliminar para equipar la nueva instalación en la que se establece una presentación de los contenidos basada en paneles murales, apoyados con montajes audiovisuales. También se estudia desarrollar reproducciones a escala de ateneos, casas obreras u orfanatos mineros. La muestra pivotarán sobre tres ejes diferenciados: el impacto de la Revolución Industrial sobre el trabajador, la figura del minero asturiano y la evolución de las organizaciones sindicales.

Las antiguas edificaciones del pozo San Vicente (funcionó como mina autogestionada por el SOMA, la primera de España) fueron reconstruidas casi por completo, salvo el castillete, por la escuela taller de Fucomi en 2002. El torre de extracción se rehabilitó en una fase posterior. El principal obstáculo para su adecuación como espacio museístico siempre han sido los complejos accesos. Por este motivo, se decidió acometer la construcción de un túnel de 280 metros de longitud -concluido en 2009, con un coste de 1,2 millones procedente del plan complementario de las comarcas mineras- que conecta el pozo San Vicente con el edificio principal del Museo de la Minería.

Un tren turístico recorrerá la galería subterránea para llevar a los visitantes desde el Museo de la Minería a la caña de la mina San Vicente. Allí un ascensor que ya está instalado los conducirá a la superficie. En un futuro, habrá un convoy minero compuesto por una máquina Bartz de batería y por dos vagones. El tren trasladará, como máximo, a 30 personas en cada viaje.

El proyecto de partida sobre los contenidos del Museo del Movimiento Obrero, un documento de partida que se someterá a las sugerencias del patronato, establece el aprovechamiento de dos edificaciones de 160 y 50 metros cuadrados como principales salas expositivas del nuevo recinto cultural. Asimismo, se aprovechará para los mismos fines la antigua casa de máquinas. También habrá una edificación destinada a la zona de aseos. Los cuatro espacios expositivos, así como el castillete de la antigua mina, estarán unidos mediante una marquesina acristalada, que hará las veces de mirador panorámico.