La asignación de 140 millones para el tren-tran del Nalón
 

La FSA afirma que el pacto para costear el tranvía con fondos mineros ya «está hecho»

Javier Fernández resalta que hay un acuerdo entre Industria, Principado y ayuntamientos para financiar la obra, pese a las «discrepancias sindicales»

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Recreación virtual del tren-tran a su paso por Barredos.
Recreación virtual del tren-tran a su paso por Barredos. 

Langreo, M. Á. G.

El secretario general de la FSA y candidato autonómico de los socialistas asturianos Javier Fernández aseguró ayer que la obra del tranvía del Nalón supone una ampliación de la reordenación ferroviaria que se está acometiendo con el soterramiento de las vías de Feve en Sama y La Felguera. Fernández afirmó que el proyecto mejorará la «movilidad» y la «integración urbana» de los núcleos de población de la comarca. También evitó entrar en polémicas con los sindicatos -el SOMA rechazó financiar la obra con fondos mineros, tal y como propuesto el Ejecutivo regional- y aseguró que el acuerdo para sufragar el tren-tran con partidas del Plan del Carbón ya «está hecho» gracias al apoyo del Principado, Gobierno central y ayuntamientos.


La puesta en marcha del tranvía conllevará una inversión de 140 millones de euros. La obra ha generado un intenso debate en la comarca, tanto por el cauce de financiación elegido como por la idoneidad de la propia obra. Según los cálculos recogidos en el estudio inicial, el tren-tran no supondrá un recorte en el tiempo de viaje (una hora aproximadamente), en comparación con los actuales trenes de Feve que cubren la línea Oviedo-Pola de Laviana. No obstante, el Gobierno del Principado entiende que la actuación será positiva por la «modernidad» y «comodidad» que acarreará y no por lograr tiempos de viaje más competitivos.


Javier Fernández, en la misma línea expresada días atrás por el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, defendió en Radio Langreo, un proyecto que mejorará la «integración» de un espacio urbano como la comarca del Nalón, que se encuentra «congestionado» por su particular orografía. «El papel del ferrocarril en el Nalón debe ser dual. Se trata de mejorar la comunicación y también de hacer más atractivo el territorio, desde esa óptica se puso en marcha el tren-tran», indicó el candidato del PSOE a la presidencia del Principado.


Fernández evitó avivar el debate sobre la financiación de la obra del tranvía. El SOMA se opuso a destinar 140 millones del Plan del Carbón, tal y como planteó el Principado en la última mesa de la minería. «El acuerdo está hecho y por tanto no voy a entrar ahora en una polémica sobre cómo podía haber sido». Para Fernández hay que hablar de «cómo va a ser, teniendo en cuenta que ya se ha firmado entre los responsables en este caso, con el apoyo de los ayuntamientos y de los gobiernos (central y regional) y con discrepancias sindicales» unas «reticencias que son respetables».


El candidato socialista destacó, asimismo, que el soterramiento y el tranvía son «una misma fórmula de integrar el ferrocarril en la ciudad», en alusión a las labores que se están ejecutando en la actualidad para eliminar el corsé férreo de Feve en Langreo, por un lado, y a la liberación de espacios urbanos que conllevará el proyecto del tranvía en los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, por el otro.


El secretario general de los socialistas asturianos subrayó la importancia del tranvía dentro de un marco regional. «El transporte colectivo es una de nuestras prioridades. Hay que ordenar mejor el área central asturiana», precisó Javier Fernández, para añadir a continuación: «La movilidad es un asunto clave en toda esa zona central, donde se deslocaliza la residencia del lugar de trabajo».


Por otro lado, Javier Fernández prefirió no entrar a valorar el profundidad la actuación que se desarrollará en León, donde, al contrario de lo que ocurrirá en el Nalón, Feve financiará el tranvía. «No conozco el proyecto de León y no ha que confundir las cosas», apostilló el candidato autonómico del PSOE.

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