Rioseco,

E. PELÁEZ

Dos años después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino diese luz verde a la construcción de la segunda central eléctrica en el parque natural de Redes el proyecto no se ha hecho realidad. La Secretaría de Cambio Climático del Gobierno central formuló en febrero de 2009 la declaración de impacto ambiental favorable a la instalación de una minihidráulica en la base de la presa del pantano de Rioseco.

Las obras para levantar el edificio en el que se alojarían dos turbinas de 3.056 kilovatios, que permitirán generar 6,7 millones de kilovatios al año, no han comenzado. El proyecto ha sido promovido por Ceprastur, una sociedad participada mayoritariamente por HC Energía y Cadasa y de la que también forman parte los Ayuntamientos de Sobrescobio y Caso. Ambos consistorios se beneficiarían de esta forma de los ingresos de la explotación hidroeléctrica de las aguas del alto Nalón.

Entre los condicionantes del proyecto figura que el turbinado a pie de presa deberá respetar el paso del caudal ecológico de un modo continuo, que deberá ser como mínimo de 2.500 litros por segundo independientemente del agua para el servicio de las piscifactorías y del que se derive a Cadasa. La instalación ocupará un edificio de planta rectangular donde se alojarán dos grupos de turbinas-generador tipo Kaplan con una potencia total de 3.056 kilovatios (el triple que la minicentral de La Coruxera, en Laviana).

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino afirma en la declaración de impacto ambiental que la central no causará problemas ambientales porque el mayor impacto, que es la presa, lleva construido desde hace años. Además, al ubicarse la minicentral al pie de la presa «el lugar de liberación del caudal turbinado será prácticamente el mismo que el actual». Asimismo las características «físicas, químicas y biológicas de las aguas no se verán alteradas» por el funcionamiento de la minicentral.

Ceprastur deberá construir un capturadero para que los peces puedan franquear la presa de Rioseco. Los ejemplares serán trasladados por carretera en una cuba con aireación tras su captura. Además, se instalará una reja de 40 milímetros de luz y 12 metros de ancho para impedir el acceso de los peces a las turbinas de la minicentral. Tras la construcción del acceso a la minicentral se restaurará la margen derecha del río mediante la plantación de una hilera de sauces y alisos.