Rioseco, L. M. D.

El Ayuntamiento de Sobrescobio ya ha adquirido, en el entorno de la localidad de Villamorey, todos los terrenos en los que prevé construir el primer camping del valle del Nalón, una instalación que ocupará una parcela de unos 12.000 metros cuadrados. El consistorio, además, ya dispone del proyecto definitivo, y ha incluido la iniciativa entre los proyectos a financiar con fondos mineros municipales de 2010. El presupuesto con el que contará el Ayuntamiento rondará los 600.000 euros.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, explicó que el consistorio ya ha comprado los terrenos en los que se hará el camping, tiene el proyecto definitivo y espera contar con la financiación de los fondos mineros. La iniciativa se encuentra ahora progresando en lo relativo «a toda la tramitación ambiental», muy compleja al encontrarse el camping dentro de los límites del parque natural de Redes. La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de la reserva, aunque sólo en la zona de Caleao (Caso) y el eje Rioseco-Soto de Agues, donde se va a ubicar el camping impulsado desde el Ayuntamiento coyán.

Los terrenos del camping ocupan unos 12.000 metros cuadrados en la vega del río Alba, entre la localidad de Villamorey y la zona de El Castrín, donde se construye el Centro de Recuperación de la Fauna de Redes. El camping de Sobrescobio estará dividido en 50 parcelas. Uno de los objetivos del equipamiento es atraer al concejo a un tipo de turista «distinto» y ampliar al variedad de alojamiento. Desde 1996, con la declaración de parque natural, el concejo ha vivido un gran crecimiento del sector turístico.