Rioseco,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Consejería de Medio Ambiente reanudará este lunes la obra de hormigonado del segundo tramo de la ruta del Alba. La reforma del trazado entre El Retorturiu y Puente La Vega (de 1.642 metros) se inició en diciembre de 2008, pero tuvo que suspenderse cuatro meses después al no disponer de la tramitación ambiental preceptiva. En esta zona se aplicará una pavimentación similar al elegido para el tramo entre Soto de Agues-Retorturiu (ya ejecutado), aunque se prescindirá del enlosado lateral y se dispondrá un hormigón de tono tierra para reducir el impacto visual. El tramo más alto, que recorre el desfiladero del Alba y desemboca en la Cruz de los Ríos, será el único que no vaya pavimentado.

Belén Fernández, explicó ayer, en la visita realizada a Sobrescobio, que los trabajos, que tienen un coste de 300.000 euros, «comenzaran el 28 de marzo», una vez obtenidas las últimas autorizaciones. «El plazo de ejecución es de seis meses, aunque esperamos acabar antes», aseguró la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, quien destacó la importancia de la actuación. «Se trata de una obra muy ansiada en la que hemos intentado buscar un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y las necesidades de los vecinos».

La titular regional de Medio Ambiente también visitó las obras de ampliación de la Casa del Agua de Rioseco, recién iniciada, que acogerá dos de las muestras que se expusieron en el pabellón de España de la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada al agua. El museo de Rioseco, clausurado por reforma desde mayo de 2010, podría reabrir sus puertas en octubre de este año. «Culminar la obra llevará cinco meses y equipar la instalación unos dos meses más, con lo que podría estar lista este otoño o este invierno», indicó Fernández.