Langreo, E. PELÁEZ

El comedor social de Langreo empezará a funcionar el próximo lunes. Las instalaciones, ubicadas en la calle La Unión, cuentan con 25 plazas, que estarán destinadas a personas «que pasen por necesidades» bien sean de Langreo o «transeúntes que lo precisen», según afirmó ayer la concejala de Servicios Sociales, Ana María San Miguel, durante la inauguración de las nuevas dependencias.

La edil acompañó a la alcaldesa, Esther Díaz, y a representantes de empresas colaboradoras en el recorrido por los locales que disponen de comedor, servicio de lavandería y de aseo. El comedor social municipal, el primero que funciona en el concejo y en la comarca, estará abierto media jornada, de doce del mediodía a cinco de la tarde.

El Ayuntamiento está dispuesto a una futura ampliación de las instalaciones, si la demanda indica que es necesario, destacó la regidora langreana. «Avanzaremos según se vayan presentando las necesidades», señaló Díaz, que subrayó que esta es «una apuesta municipal muy importante». La alcaldesa subrayó el importante apoyo de empresas langreanas y asturianas para desarrollar este proyecto como Cajastur, que financió el equipamiento de los locales, Alimentos El Arco o el grupo de catering integral Cook. El papel de las entidades, asociaciones y empresas que han colaborado con este proyecto es muy importante «no sólo para que hoy sea una realidad sino para darle proyección de futuro», señaló la regidora.

El comedor social municipal será atendido por la empresa Capazitaria, que integra en el mundo laboral a personas con discapacidad física, sensorial o intelectual. En estos primeros pasos del nuevo servicio serán tres empleados los que se ocuparán de servir la comida, que llegará ya preparada a las instalaciones.

Durante el desarrollo de las obras y hasta la puesta en marcha del nuevo servicio el Ayuntamiento puso en marcha un programa de vales de comida con la colaboración de supermercados de la zona. El área de servicios sociales del Consistorio se encargará de derivar al comedor social a aquellas personas con escasos recursos económicos que precisen utilizar sus servicios, señaló Ana María San Miguel.

La alcaldesa hizo hincapié en que se «prevé una gran acogida» en este «centro acogedor» ubicado a unos metros de las instalaciones de la Policía Local. Langreo ha destinado 90.000 euros al acondicionamiento del local, que es de propiedad municipal. La comisión de Obras dio el visto bueno el pasado mes de septiembre a la obra, que inicialmente estaba previsto que concluyese antes de final del año pasado. Los usuarios de las instalaciones podrán comer pero también asearse y utilizar el servicio de lavandería.

El municipio disponía hasta 2008 de un albergue municipal. El servicio funcionó desde 1992 y fue cerrado, según aseguró recientemente la concejala de Servicios Sociales, al pedir el propietario de las instalaciones, la empresa Iberdrola, su reversión para poder utilizar las dependencias.