Rioseco, L. M. D.

El Ayuntamiento de Sobrescobio ya ha iniciado el derribo de las antiguas granjas de pollos del concejo, ubicadas en el entorno de las localidades de La Polina y de Villamorey y que llevan abandonadas desde hace más de una década. Los trabajos comenzaron con el desmantelamiento de los tejados de uralita de las naves.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, señaló que el Ayuntamiento ha desarrollado un plan de derribos de estas naves que tiene como objetivo a corto plazo «la mejora ambiental del concejo», enclavado en el parque natural de Redes. «Se trata de unas estructuras que desentonan completamente con la imagen que queremos dar de Sobrescobio», señaló el regidor coyán, que se mostró prudente a la hora de explicar a qué se dedicarán los terrenos. Inicialmente estaba previsto que, al menos la parcela situada en las inmediaciones de La Polina, pudiese usarse para la construcción del recinto ferial del concejo, pero «aún no es algo definitivo». Hasta el momento, Sobrescobio utiliza para su tradicional feria ganadera del mes de septiembre una finca situada frente al antiguo retén de bomberos del parque de Redes, que recientemente se trasladó a la localidad de Coballes, en Caso.

A finales del pasado verano, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras dio permiso al consistorio de Sobrescobio para que desarrollase el proyecto de derribo de estas estructuras. En la vieja granja de La Polina, las instalaciones que se están derribando son la nave principal, un silo metálico y dos depósitos de fibrocemento. En Villamorey se van a quitar las tres naves existentes, así como varias casetas de ladrillo anexas a las granjas.