Pola de Laviana, L. M. D.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha reforzado las medidas preventivas contra las inundaciones en el alto Nalón. El organismo que gestiona los cauces fluviales de la región ha renovado las instalaciones de medición de los caudales de agua en la zona de Sobrescobio y Laviana, que en algunos casos habían quedado inutilizados con las crecidas de los ríos provocadas por el temporal de lluvias del pasado mes de junio.

Desde Hidrográfica se explicó que se han renovado los medidores del alto Nalón, que tienen como función analizar, en tiempo real, el agua que baja por los cauces. El objetivo es poder obtener datos de las crecidas y, de esta forma, poder activar medidas para evitar inundaciones en las zonas cercanas a los ríos, tal y como ocurrió en junio.

La renovación de los medidores no es la única medida que en los últimos meses ha tomado la Confederación Hidrográfica para tratar de evitar inundaciones. Así, desde el mes de enero operarios contratados por este organismo han llevado a cabo una exhaustiva limpieza y mejora de los cauces fluviales en los concejos de Sobrescobio (parte baja de la presa de Rioseco) y Laviana, principalmente, aunque también se han llevado a cabo acciones complementarias en San Martín del Rey Aurelio, Langreo y en la zona de Tudela Veguín (Oviedo).

Los trabajos consistieron, en la zona entre Puente d'Arcu y Pola de Laviana, en la tala de árboles que estaban en pleno cauce y en la limpieza de maderas, principalmente en la margen izquierda del río. Las máquinas, además, redistribuyeron las piedras del río, que habían quedado acumuladas en una única zona y encauzaban en exceso el agua. En Barredos, además, se han recompuesto algunas escolleras y se han eliminado basuras ambas márgenes del río.