Sotrondio, E. PELÁEZ

La creación de nuevas empresas en Asturias se incrementó en un 20 por ciento, en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según aseguró ayer, en Sotrondio, el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez. Se constituyeron en total 131 nuevos negocios, lo que representa que «se percibe un ímpetu empresarial más fuerte a nivel regional», apuntó Rodríguez, en la presentación de los resultados del séptimo año de funcionamiento de la Antena de San Martín.

La razón de este aumento en la constitución de empresas es que «el autoempleo tiene éxito entre las personas que quedaron sin trabajo y es un buen síntoma porque la gente no se acomoda» en este contexto de crisis, indicó el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde en funciones de San Martín, César Núñez, y el responsable del área de desarrollo empresarial de la institución cameral, Nacho Iglesias. Los datos ofrecidos marcan una progresión en la revitalización de la actividad económica en la creación de empresas, aunque no reflejan los negocios que se vieron obligados a cerrar durante este periodo.

De cada 100 empresas que inician actualmente su actividad, 92 son emprendedores que ponen en marcha su negocio en solitario, mientras que nueve son sociedades constituidas por varias personas, apuntó el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo. La antena cameral de San Martín, que integra a este concejo, a Laviana, Sobrescobio y Caso, registró un número superior de nuevas empresas, en estos tres primeros meses de 2011, según los datos registrados en el servicio de ventanilla única empresarial.

Cinco nuevos negocios abrieron sus puertas desde el 1 de enero al 31 de marzo en los cuatro municipios. Es el mismo número de empresas que se pusieron en marcha durante todo 2009, frente a las diez de 2010, lo que supone que se duplicaron. La mayoría de ellas corresponden a comercios, aunque también hay establecimientos dedicados a peluquería y locales de reparación de maquinaria industrial, y una inmobiliaria. Los cuatro municipios acogen a un total de 1.809 empresas, de las que 870 corresponden a San Martín, 806 a Laviana, 81 a Caso y 52 a Sobrescobio.

Durante estos siete años de funcionamiento, el servicio que la Cámara de Comercio de Oviedo abrió en la comarca atendió 2.375 consultas, de ellos alrededor de 500 el pasado año, y tramitó el alta de 21 empresas. El pasado fue el primer año en el que la institución impartió diversos programas formativos en San Martín ya que antes los emprendedores tenían que trasladarse a la sede central, en Oviedo. Cerca de 70 personas participaron en los 11 cursos desarrollados, señaló Iglesias, que considera que este es «un buen caldo de cultivo». Durante este año, señaló, «continuaremos apoyando la creación de empresas por parte de los emprendedores porque aunque se ha constatado un repunte en los últimos meses lo más difícil es conseguir la consolidación». La Cámara de Comercio de Oviedo es consciente del «tirón que tiene en el valle» el sector agroalimentario, que necesita de actividades de promoción. Esta labor se realizará de forma conjunta con el Principado con la intención de «abrir mercados a las empresas de la comarca en pequeñas y medianas superficies a nivel nacional».