Pola de Laviana / Rioseco,

L. M. D.

El Partido Popular (PP) de Asturias e Izquierda Unida (IU) del Alto Nalón defendieron ayer la necesidad de que los pantanos de Redes, Tanes y Rioseco, puedan ser utilizados con fines lúdicos y turísticos, tanto para la práctica de la navegación sin motor como para el baño.

En Rioseco, el PP de Asturias, con el diputado Alfonso Román López, junto con los candidatos en Sobrescobio y Caso, Jorge Palacios y Miguel Coya, presentaron un plan de aprovechamiento turístico de los embalses de Redes que el partido llevará en su programa electoral. López apuntó que el PP regional, en caso de ganar las elecciones, ayudaría a levantar el «veto» que existe sobre el uso lúdico de los pantanos. «El año pasado ya presentamos una iniciativa parlamentaria apoyando el uso de Tanes para la navegación sin motor. La propuesta fue rechazada, sin justificación clara, por el PSOE e IU», apuntó el diputado del PP. La calidad del suministro de agua, además, ya no es «una excusa», según López, ya que en el pantano de Arbón, en el occidente asturiano, este embalse se usa para suministro, producción eléctrica y es navegable. «No tiene sentido hacer excepciones. Habría que preguntar a la Confederación Hidrográfica el porqué de este empecinamiento con Tanes y Rioseco». Jorge Palacios apuntó por su parte que el uso lúdico forma parte de un paquete de medidas propuestas por el PP para impulsar el turismo en el Alto Nalón.

Por su parte, los candidatos de IU a la alcaldía de Laviana, Sobrescobio y Caso, José González, Ovidio Zapico y Carlos González, mantuvieron ayer una reunión para consensuar «puntos comunes» en sus programas electorales. Entre estas iniciativas se encuentran «plantar cara a Confederación Hidrográfica» para que se rehabiliten antiguas zonas de baños en el río Nalón y para el uso recreativo de los embalses. Carlos González explicó que en los pantanos podrían habilitarse zonas de baños «en las colas de los embalses», que podrían utilizarse como reclamo para la práctica de deportes náuticos, como el piragüismo o la vela.

En el encuentro también se consensuaron otros proyectos que van a ser reivindicados por IU en los tres concejos, como la prolongación del Corredor del Nalón hasta Tarna o la construcción del túnel de La Collaona, en Laviana, para unir el valle del Nalón con Aller en menos de diez minutos. La colación también apostará por las viviendas sociales para afianzar población y por el mantenimiento de la minería.

«No tiene sentido que en el pantano de Arbón, que también sirve para el abastecimiento, se permita el uso lúdico y en Tanes no»

>

Diputado regional del PP

«Podrían habilitarse zonas de baño en la cola de los embalses y utilizarlos para la práctica de deportes náuticos como el piragüismo»

>

Candidato de IU en Caso