Campo de Caso, L. M. D.

El proyecto «Recuperación y mantenimiento de majadas, una apuesta por la sostenibilidad en Caso» fue premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias como mejor iniciativa en su concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad. Los 75.000 euros del premio servirán para poner en valor lo que el Ayuntamiento quiere hacer en «les mayaes»: recuperar su uso por parte del sector ganadero y sobre todo, difundir entre los escolares el respeto por la naturaleza.

En su plan de majadas, Caso pretende mejorar los accesos, arreglar las infraestructuras o recuperar para su uso una veintena de zonas de pastos en el concejo. El plan servirá para potenciar el sector ganadero, y ya se está empezando a ejecutar, en las majadas de Orlé. Al tratarse de un programa de recuperación muy amplio, con un coste global de unos dos millones, aproximadamente, se desarrolla mediante partidas económicas diversas. Las dos majadas de Orlé se recuperan con 100.000 euros de la Consejería de Medio Rural. El plan casín se centra en el acondicionamiento de las zonas de pastoreo, de las denominadas por los ganaderos locales como «mayaes», unos espacios en regresión debido a que cada vez es menor el número de cabezas de ganado que en verano esculpe a diente las praderas de alta montaña. El matorral avanza, el paisaje se simplifica, se borra el mosaico de hábitats y los caminos utilizados por las propias vacas y los senderistas y a falta de ganado no queda más remedio que acudir a las tijeras de poda y la motosierra. El premio de 75.000 euros de la Federación de Municipios trae consigo la próxima puesta en marcha de un programa complementario de difusión de la biodiversidad.

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Caso va a editar tres tipos de guías. La primera de ellas podrá descargarse en el teléfono móvil. El consistorio habilitará una ruta, entre el pueblo de Orlé y la «mayá» de Melordaña, en la que a través de la audioguía podrán ir descubriéndose el patrimonio natural y etnográfico de la zona. Esta ruta establecerá ocho paradas, en las que habrá paneles interpretativos, panorámicos y balizas. La guía podrá descargarse en la página web que va a desarrollarse gracias a este proyecto. La segunda publicación relacionada con el proyecto que se va a editar es una guía de gestión de las majadas. Con ella se pretende «aumentar las competencias» de los ganaderos y «sensibilizar sobre su importancia para la biodiversidad». De esta guía, en formato papel, se entregarán 250 ejemplares a ganaderos y responsables y técnicos de distintas administraciones.

La tercera publicación estará orientada a los niños. A través de un cuaderno infantil se dará a conocer la importancia de las actividades ganaderas para el ecosistema. Esta no será la única actividad también se harán repoblaciones de cerezos en las que participen los niños, y además se organizará una Semana de «Les mayaes».