Villamorey (Sobrescobio),

L. M. D.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha dado el visto bueno al proyecto del campamento de turismo de segunda categoría de Villamorey, en el concejo de Sobrescobio, que será el primer camping del parque natural de Redes.

La zona de acampada ocupará una parcela de 11.997 metros cuadrados, de los cuales únicamente 527,68 serán construidos. El proyecto, presentado hace meses al Principado, no necesitará además someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental, que podría haberlo retardado durante meses. De esta forma, la tramitación del proyecto sigue adelante, tras más de dos años de trabajo desde el Ayuntamiento de Sobrescobio.

El camping contará con recepción, cafetería-tienda y una zona de servicios. Todas estas instalaciones se ubicarán en un único inmueble, que estará semienterrado, ya que del mismo sólo se verá «una fachada principal, de tablas de madera, inspirada en las construcciones rurales auxiliares, como pajares y cuadras». La zona de acampada se situará en la zona más llana de la parcela, con un esquema «en espina de pez». El proyecto contempla la habilitación de 43 parcelas de aproximadamente 60 metros cuadrados y 15 parcelas más de 25 metros (58 parcelas para tiendas en total). En la entrada se habilitará una zona de aparcamiento, mientras que el resto de la parcela se dedicará principalmente a habilitar zonas verdes.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, se mostró prudente respecto al proyecto y a la construcción, que podría desarrollarse «para el próximo año». El proyecto, según el regidor, «no competiría con el tipo de alojamientos que ya tenemos en el concejo», porque «se orienta a un tipo de turismo que ahora mismo no existe en el parque de Redes, pero del que sí hay una demanda constatada». De esta forma, el alcalde relató como en años anteriores la oficina de turismo del concejo «recibía muchas consultas sobre la existencia de algún lugar en el que poder acampar» en el parque de Redes.

El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para el desarrollo de las obras es de 600.000 euros. La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de la reserva natural, aunque sólo en dos áreas determinadas: la de Caleao, en Caso y el eje Rioseco-Soto de Agues, donde va a hacerse este camping.