Soto de Agues, E. PELÁEZ

El valle del Nalón ofrecerá este verano 215 plazas de alojamiento en albergues repartidos en tres concejos. A los dos establecimientos que funcionan en Soto de Agues y al abierto el pasado año en Campo de Caso se unirá el del Florán, en San Martín del Rey Aurelio, cuyas obras de reforma ya han concluido. La comarca ha incluido en estos últimos años dentro de su oferta de hospedaje diversas alternativas, ya que junto a los hoteles, apartamentos y casas rurales dispone de albergues y en un futuro del camping de Villamorey, que impulsa el Ayuntamiento de Sobrescobio y se convertirá en el primero del parque de Redes.

El albergue de El Florán será el que disponga de mayor número de plazas de los cuatro, con 90. La reforma ha potenciado el número de habitaciones dobles y triples aunque mantienen aquellas de mayor tamaño. Cuatro de esos dormitorios están reservados para personas con movilidad reducida. Las obras, financiadas con cargo al Plan de Cooperación Local con 91.520 euros, han concluido aunque falta adquirir el mobiliario, para lo que dispone de 67.000 euros de la misma partida. El Ayuntamiento redacta un pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de las instalaciones.

El alcalde en funciones de San Martín, César Núñez, destacó «la modernización llevada a cabo en el albergue que ha ganado en lo cualitativo, adaptándose a las necesidades de los usuarios». «Con esta remodelación se potencian las instalaciones para que sean un referente de alojamiento en el municipio», señaló Núñez.

El albergue municipal Camín de Redes, situado en Campo de Caso, lleva funcionando aproximadamente año y medio. Es el segundo en capacidad, con 65 plazas distribuidas en habitaciones con cinco o seis camas, todas ellas con baño. «Llevamos poco tiempo funcionando pero la Semana Santa la hemos tenido completa y ya tenemos julio reservado», afirmó Patricia Martín Riaño, gerente del establecimiento. Varios grupos, entre ellos de la Universidad y de ornitólogos, se hospedaron estas últimas semanas. Tras el verano «llega la berrea y las setas. El pasado año hubo mucha afluencia en otoño», comentó. Patricia Martín resalta que a pesar de que llevan poco tiempo gestionando esta instalación municipal ya se encuentran con clientes que repiten.

Otro de los establecimientos que funcionan en el parque natural de Redes es la Posada Cantu´l Osu, en Soto de Agues. Lleva cerca de cinco años abierto y es propiedad de Ovidio Zapico, que fue gerente durante nueve años del albergue municipal, ubicado en la misma localidad del concejo coyán. El empresario, que es el que atesora una mayor experiencia en la explotación de este tipo de establecimientos en la zona, nota los efectos de la crisis económica en un descenso de usuarios . Las instalaciones, que tiene la mayor categoría dentro de los albergues, disponen de 32 plazas, con 10 habitaciones con capacidad para entre 2 y 5 personas con baño. Zapico echa de menos mayor promoción de Redes, que ahora «queda muy diluida en el valle».

Soto de Agues tiene otro albergue, que es municipal y se denomina El Alba. Sus 28 plazas se dividen en cuatro habitaciones, dos para ocho personas y otras dos para seis. El gerente, David Calvo, lleva al frente del establecimiento un año. Grupos de montaña y senderistas están entre los principales usuarios de estos establecimientos aunque también, durante el verano acuden muchas familias.