Campo de Caso, L. M. D.

Dar a conocer el valle del Nalón a través de algunos de los principales medios de comunicación especializados en viajes del país. Este es el objetivo de la Mancomunidad, que ha invitado a un grupo de periodistas y publicaciones de viajes nacionales para que «conozcan el valle». La jornada de ayer se centró en los concejos de Caso y Sobrescobio, en el parque natural de Redes, mientras que en la de hoy visitarán Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

Uno de los principales atractivos del alto Nalón es «el estado de conservación de los pueblos», que en su mayoría mantienen «la arquitectura tradicional de la zona, mucho más que en otras partes de España», apuntó César Justel, de «ABC Viajes». Junto a este periodista, el resto de la comitiva la forman Luis Medina (revista «Ibérica»), Koro Martínez («El Correo Gallego»), Alberto Rodríguez («Fotonazos»), José Pérez («Viaja Blog») y Efraín Girons («Vinos y Gastronomía de Élite»).

El objetivo de este viaje organizado por la Mancomunidad es «dar a conocer el valle a través de varios medios a nivel nacional». Organizar un acto de este tipo puede ser más económico y más rentable además que una campaña de publicidad «normal». Así lo considera Leticia Martínez, técnico de turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón. La actividad se ha programado en junio porque se trata «de una época en la que queríamos asegurar un poco la meteorología» y poder mostrar al mismo tiempo al exuberancia del paisaje. «El valle del Nalón», apuntó Martínez, «da para bastante más de dos días, pero esperamos poder mostrar en este tiempo un poco de todo lo que tenemos».

La jornada comenzó con la visita a una quesería de Redes, donde se enseñó el proceso de elaboración del queso casín. A continuación se desplazaron al Museo de la Madera, en Veneros, al centro de interpretación del parque, la Cueva del Deboyu y la Colegiata de Tanes. Ya por la tarde, en Sobrescobio, recorrieron una parte de la Ruta del Alba y de Soto de Agues y la ruta accesible de Campiellos. El día de hoy lo dedicarán a la parte más «industrial» del valle, con visitas a la casa natal de Palacio Valdés en Entralgo, al Museo de la Minería en El Entrego y al Museo de la Siderurgia en Langreo.