Langreo, E. PELÁEZ

El Museo de la Siderurgia (Musi) cerró el pasado año con un saldo negativo de 15.621 euros y registró, en los cinco primeros meses de 2011, una reducción del 44 por ciento de visitantes. Tanto el balance económico como el de visitas empeora respecto a los últimos datos del centro cultural. En 2009, el equipamiento logró beneficios (13.449 euros) por primera vez desde su apertura, en septiembre de 2007, y aunque en ese ejercicio disminuyó en número de visitas, en 2010 experimentó una leve recuperación con 6.312 entradas, lo que supone 119 más que en el periodo anterior. El equipamiento llegó a alcanzar en 2008 los 8.825 visitantes. Desde entonces no llega a los 7.000.

De enero a mayo la afluencia descendió de nuevo. Accedieron al equipamiento de La Felguera 1.821 personas, frente a las 3.242 de los cinco primeros meses del año anterior, lo que representa un 44 por ciento menos de los registrados en 2010. Estos datos se dieron a conocer en la reunión del patronato de la Fundación Museo de la Siderurgia, que se celebró el martes y en la que se apuntó a la «disminución de las aportaciones» de los patronos como uno de los motivos del saldo negativo. La gerencia del Musi achacó en su análisis de los datos registrados en el año 2009, con una bajada del número de personas que se acercaron a La Felguera para conocer el equipamiento, a la crisis económica.

Los ingresos del Musi ascienden a 86.318 euros, que corresponden a las aportaciones de los patronos y colaboradores -el Ayuntamiento, que aportó 45.000 euros, Duro Felguera, Perfiles Llaneza y La Caixa- y a la subvención concedida por la consejería de Cultura y Turismo, de 14.318 euros. Los gastos ascendieron a 89.519 euros. Las pérdidas del pasado ejercicio se compensarán en gran medida con los beneficios de 2009.

El patronato de la Fundación Museo de la Siderurgia aprobó las cuentas del pasado año. Fue informado asimismo de la incorporación como patrono de la empresa Industrial Química del Nalón y de la firma del contrato de gestión de las instalaciones para este año a la empresa Consultoría Zeppelin S. L.

Por otra parte, la grúa «Leona» será trasladada mañana a las naves cedidas por Arcelor-Mittal al Ayuntamiento una vez finalizada su restauración. En esa misma jornada, representantes de la empresa Bayer se desplazarán hasta el museo para visitar las obras del sótano, donde se instalará la nueva exposición. La muestra se centrará en la historia de la farmacéutica y en su vinculación con el municipio de Langreo.

El Musi contará este año con un presupuesto de 100.000 euros, según el plan presentado en la reunión del patronato que se celebró el diciembre del pasado año. La partida más importante, que ronda los 50.000 euros, se destinará a la gestión de las instalaciones y 30.000 euros serán para mantenimiento.

Langreo, E. P.

El Ayuntamiento de Langreo ha remitido a la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) el proyecto de recuperación de la cubierta del taller de ajuste de la antigua factoría de Metalsa que permitirá la ampliación del Museo de la Siderurgia. Esta obra, incluida en los fondos mineros de 2010, tieEne un presupuesto de 200.000 euros.

Arcelor-Mittal suscribió el pasado mes de marzo un acuerdo con el Consistorio para cederle cuatro instalaciones de la antigua factoría de Metalsa en La Felguera. Los edificios, que ocupan un superficie de 5.511 metros cuadrados en las proximidades de Valnalón, se destinarán a la ampliación del museo y a la puesta en marcha del Museo de la Aviación, que ha sido impulsado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro.

Las instalaciones museísticas, que se limitan actualmente al refrigerante, que en el proyecto inicial era el centro de recepción, dispondrán de los terrenos y los edificios anexos a las vías de Feve. Además del taller de ajuste, forman parte del conjunto que ha sido cedido por Arcelor-Mittal al Ayuntamiento langreano el edificio de oficinas, el del «Grupo Illgner» y una nave abandonada.