Campo de Caso,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los alcaldes de Caso y Sobrescobio consideran que el cercado de osos proyectado por la Junta de Castilla y León en los montes que lindan con Redes podría contribuir a atraer turistas al parque natural del alto Nalón. Menos optimistas se muestras los hosteleros, quienes opinan que la futura instalación no beneficiará a Redes. El plan del Gobierno de la comunidad autónoma vecina pasa por construir un recinto vallado en la montaña oriental leonesa (similar al de «Paca» y «Tola» en Santo Adriano) que acogerá una pareja de osos adultos de procedencia centroeuropea que ayudará a dinamizar el turismo de la zona.

Marcelino Martínez, alcalde coyán, cree que Redes puede beneficiarse de ese tirón. «Puede ser un aliciente para la gente que venga al parque, aunque todo dependerá de la ubicación que elijan finalmente y de lo próximo que esté a Asturias, si finalmente se hace», indicó Martínez en alusión a los diferentes emplazamientos que se manejan para el cercado: Riaño, Prioro y Maraña, integrados en la mancomunidad de la Montaña de Riaño. En una línea similar se expresó Tomás Cueria, alcalde de Caso: «Puede ser bueno por los turistas que podamos captar y por los que vayan camino de León y paren aquí para hacer gasto».

Los dos regidores también se refirieron a la posible competencia del cercado osero con el equipamiento proyectado dentro de la tercera parte del centro de recuperación de Sobrescobio, los cercados donde los visitantes podrían ver en estado de semilibertad a los animales que se están restableciendo. «No tiene nada que ver porque en los cercados de aquí no habrá osos», argumentó Martínez. Por su parte, el regidor casín manifestó que «la competencia bien llevada puede ser positiva». «Por poner un ejemplo de otro campo. Caso tiene un queso propio y no importa que haya quesos en otros territorios; lo que cuenta es que lo promocionemos bien», indica Cueria.

La postura de los alcalde choca con la representante de los hosteleros, Pepa Cabello, presidenta de la Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del Nalón. «No sé en qué medida puede beneficiarnos que se haga algo en León cuando lo que importa es que se hagan cosas aquí. Tampoco entiendo para qué sirven los planes Leader y Proder si después se dice que la especie protegida debe ser el ganadero; turismo y ganadería deben ir de la mano», subrayó Cabello, que demandó «más promoción» institucional de los recursos turísticos de Redes.

Los osos que ocuparán el cercado en la montaña de Riaño son «Luna» y «Ponderoso», dos ejemplares que no son autóctonos de la cordillera cantábrica (al contrario que «Paca» y «Tola») por lo que no pueden participar en programas de reproducción y reintroducción.