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Un altavoz para las asociaciones

El foro de colectivos socioculturales reunió a integrantes de 50 organizaciones en Langreo para debatir sobre comunicación

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Participantes en el foro de colectivos socioculturales.
Participantes en el foro de colectivos socioculturales. fernando rodríguez
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Langreo, E. PELÁEZ


Las asociaciones socioculturales asturianas exploraron ayer en Langreo los cauces más adecuados para hacer llegar sus actividades al mayor número posible de destinatarios. Responsables de los principales medios de información asturianos y expertos en comunicación guiaron a los representantes de más de 50 colectivos de 21 municipios asturianos en la búsqueda de un altavoz que transmita sus inquietudes.


El cuarto foro de fundaciones y asociaciones socioculturales organizado por Langreanos en el Mundo, que se celebró a lo largo de la mañana de ayer, permitió a los colectivos conocer cómo desarrollan los medios de comunicación su labor de difusión además de interesarse por la fórmula adecuada para captar su atención. Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana -empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA- transmitió a los participantes en el encuentro que comunicar «es un arte que requiere imaginación, habilidad y persistencia» y señaló a Luis Felipe Fernández García, que participó en la mesa redonda como coordinador del Foro de Comunicación y Escuela del Instituto de Enseñanza Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y previamente promotor de la Semana de la Comunicación del colegio Aurelio Menéndez de Ibias, como un «maestro en captar la atención de los medios» utilizando con «gran habilidad» lo que aparentemente era una desventaja, el aislamiento que padecía el concejo suroccidental.


Luis Felipe Fernández defendió que las asociaciones «no deben renunciar a nada por vivir en la zona rural» y les recomendó «trabajar en un buen proyecto que tenga continuidad en el tiempo e implicar a cuantos puedan». Rubén Vigil, responsable de Comunicación de la Fundación Príncipe de Asturias, también trasladó a los colectivos un consejo, que antes de plantearse un siguiente paso es necesario que «se conozcan a fondo, que descubran cuál es su ADN». Tras tener claro el mensaje que se pretende transmitir «hay que buscar algo que nos diferencie», indicó. «No podemos perder la perspectiva, el objetivo último no es salir en los medios», comentó Vigil.


En este sentido, Antonio Virgili, director de Relaciones Corporativas de la RTPA, aseveró que los actos que organicen «deben tener un contenido, un mensaje». Los representantes de las asociaciones también realizaron sus peticiones, entre ellas tener que la sociedad civil tenga más peso en los medios «frente a los políticos», subrayó Rufino Roces. En la mesa redonda centrada en la comunicación del foro de fundaciones y asociaciones socioculturales también participaron responsables de La Voz de Asturias, El Comercio y Radio Langreo.

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