Campo de Caso, E. PELÁEZ

Los alcaldes de Sobrescobio y Caso, Marcelino Martínez y Tomás Cueria respectivamente, reclaman que los vecinos de los dos concejos que integran el parque natural de Redes sean consultados antes de tomar una decisión sobre la posible liberación de la osa «Lara» en la zona una vez esté totalmente recuperada. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) es partidario de que la osa, que fue hallada herida grave en abril en las inmediaciones del pueblo de Larón, en Cangas del Narcea, y que se restablece de sus heridas en el centro de recuperación de la fauna de Sobrescobio, sea liberada en los montes del alto Nalón para reforzar la población oriental de oso pardo.

La consejería de Medio Ambiente no ha tomado aún una decisión sobre la zona en la que se soltará a «Lara» y no descarta que sea en Redes. El FAPAS aboga por esta alternativa al considerar que es una «oportunidad excepcional» para que haya una hembra reproductora que contribuya a contar con una población de osos estable en la zona oriental de la región. Los hosteleros de Redes también respaldan esta postura aunque los empresarios turísticos del suroccidente piden que «Lara» vuelva a la comarca.

Los regidores de Sobrescobio y Caso, a los que el FAPAS pidió que soliciten al Principado que libere a la osa en Redes y que se «impliquen en la recuperación de la población de oso pardo en la zona oriental de Asturias», son reticentes a la suelta y defienden que «se hable con los vecinos, con los ganaderos y con los propietarios de los negocios turísticos». «Me gustaría que se nos tuviese en cuenta antes de tomar una decisión», señaló el regidor casín, que asegura que carece de información por parte del Principado sobre la liberación.

Cueria ha escuchado a colectivos que son favorables a la reintroducción de «Lara» en Redes pero también a otros que «tienen cierto temor por posibles perjuicios a la ganadería y a la caza». Además, destacó que desde el suroccidente piden que se devuelva al lugar en el que fue encontrada. El alcalde de Sobrescobio pide consenso y que el concejo tenga voz en el proceso. Considera que «si aparece un oso en Redes, bienvenido sea y lo cuidaremos pero considero que debería liberarse en el lugar donde apareció».

Para Izquierda Unida (IU) de Sobrescobio el debate sobre la suelta de la osa «tiene que abrirse a todos los municipios con presencia de plantígrados -bien sea de forma estable bien ocasional- de la subpoblación oriental, por lo que no sólo se debe ceñir al parque de Redes». La coalición rechaza que «Lara» sea liberada en Sobrescobio ya que «no es la mejor zona» y los intereses de colectivos como los apicultores, ganaderos y cazadores «pueden verse afectados», apuntó el portavoz municipal de la formación, Ovidio Zapico. Lo mismo ocurriría con el sector turístico ya que, comentó, «la presencia de "Lara" traería aparejadas irremediablemente restricciones de paso con lo que las posibilidades de rutas por el concejo se verían reducidas».

Coinciden con el regidor coyán al decir que recibirán «con los brazos abiertos» a los osos que lleguen «por si mismos» al concejo. «Ese día llegará más pronto que tarde ya que el aumento registrado durante los últimos años de ejemplares en la cordillera facilitará la colonización de nuevos territorios», señaló. La coalición demanda además al Principado que inicie campañas entre la población y que explique la forma de valorar los posibles daños que provoquen los osos en concejos como Sobrescobio, donde hasta ahora no los han sufrido.