Oviedo / Langreo,

Julio VIVAS

Año 2011 después de Jesucristo. Toda la red esta ocupada por las grandes compañías tecnológicas? ¿Toda? ¡No! Un sistema operativo desarrollado por irreductibles emprendedores resiste todavía y siempre al afán económico de las grandes empresas... La historia de Asturix, el sistema operativo libre desarrollado por el joven Luis Iván Cuende recuerda mucho a la de Asterix el galo, el gran héroe de cómic creado por Goscinny y Uderzo. Ambos se encuentran en un mundo dominado por los grandes a los que hay que batir, en el caso de Asterix el imperio Romano, en el de Asturix, Microsoft y compañía.

Pero la comunidad Asturix, creada cuando Luis Iván Cuende tenía doce años -ahora tiene quince- ha crecido, se ha convertido en una asociación de emprendimiento social tecnológico y se ha asentado en el semillero de proyectos Valnalón, en Langreo. Durante este corto tiempo, Cuende y sus compañeros han conseguido desarrollar una comunidad de usuarios que está presente en medio mundo y cuyo objetivo ahora se establece en ayudar a los emprendedores sociales tecnológicos. «Es difícil poner un ejemplo de este tipo de emprendedores, ya que en el universo de las nuevas tecnológicas, la mayor parte de las entidades se mueven por el ánimo de lucro», apunta Luis Iván Cuende. Sin embargo, encuentra uno archiconocido, como es la Fundación Mozilla, creadora del navegador de internet «Firefox», «que es el más usado en todo el mundo».

La relación con Valnalón surgió a través de su ex gerente, José Manuel Pérez, «Pericles». Ambos se encontraron durante la celebración del Forum Impulsa, en Girona, que propició que Pericles se convirtiera en socio de honor del proyecto Asturix. Después vendría el asentamiento en el semillero de proyectos «donde estamos creando la infraestructura, queremos crecer aún más y contar con personas de Asturias. Lamentablemente, en el proyecto sólo estamos tres asturianos, y uno de ellos vive en Madrid. Sin embargo, pensamos que en la región hay muchos profesionales que se podía sumar a la iniciativa, porque es una gran plataforma profesional».

Asturix, al igual que Windows o MacOS, es un sistema operativo que permite al usuario manejar aplicaciones en su ordenador. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, se basa en Linux y es totalmente gratuito. Además, ofrece una serie de innovaciones que hacen que sus competidores se queden a años luz. Entre ellas, Cuende destaca el reconocimiento facial. «Somos los primeros en implementarlo, en lugar de introducir una contraseña, la webcam del ordenador reconoce al usuario y le permite entrar en su escritorio», subraya el creador de Asturix. Paralelamente a la puesta en marcha del sistema operativo, también han desarrollado una serie de aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario. Entre ellas, «Jamendo», un programa que permite escuchar música de forma totalmente gratuita.

Todas estas acciones confirman el afán social del proyecto Asturix, que alcanza su máximo esplendor con la versión «lite» de su sistema operativo. Esta versión permite instalarse en ordenadores de más de diez años, algo impensable para los sistemas operativos actuales, que «está muy relacionada con una iniciativa en la que estamos trabajando para llevar Asturix a los países subdesarrollados».

Todos estos avances no deben ser del agrado de las grandes compañías tecnológicas ya que, como apunta Luis Iván Cuende, «ninguna se ha puesto en contacto con nosotros, sobre todo porque al no poder sacar un beneficio económico, no le interesa». Por otro lado, «sí hemos establecido contactos con multitud de entidades y fundaciones que no se mueven por el afán de sacar dinero y que están permitiendo que se conozca aún más esta iniciativa desarrollada en Asturias».