Rioseco, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Sobrescobio negocia con el Arzobispado de Oviedo la adquisición de la antigua iglesia de Oviñana. El alcalde coyán, Marcelino Martínez, pretende que se restaure el edificio, que está en ruinas, para que albergue un equipamiento ambiental vinculado al pantano de Rioseco. «Está en ruina y es un peligro», dijo el regidor, que confía en poder desarrollar finalmente el proyecto previsto en los terrenos. Esta iniciativa estaría vinculada al uso lúdico del pantano de Rioseco. «Sería un equipamiento ambiental», indicó Martínez. En el desarrollo del proyecto colaboraría Seo Birdlife, la sociedad española de ornitología, que con regularidad organiza actividades de avistamiento de aves en los alrededores del embalse.

Con esta iniciativa los turistas «contarían con otro atractivo en el concejo», resaltó el regidor. La antigua iglesia de Santa María La Real de Oviñana fue fundada a principios del siglo XV y reconstruida en 1561 bajo la dirección del arquitecto Fernando de Posada. Comenzó a usar el título de Real desde 1719. Diez años más comenzó el escultor Francisco de Rivera el retablo mayor, que concluiría en 1732. No sería hasta 1868 cuando se construyó la Capilla de los Mártires y la espadaña. La iglesia fue derruida en 1934 durante la Revolución de Octubre y actualmente está en ruinas. Próxima al templo se encontraba la antigua casa consistorial del concejo, que está actualmente en Rioseco.

Este equipamiento que proyecta el equipo de gobierno municipal se unirá al observatorio de aves que se alza sobre el embalse de Rioseco, en La Polina, no muy lejos de la antigua iglesia. El concejo además de estar integrado junto a Caso en el parque natural de Redes es zona de especial protección para las aves (ZEPA). No es la primera vez que se quiere recuperar la iglesia de Oviñana. En su día, el Ayuntamiento quiso instalar el centro cultural -finalmente construido en la zona del Pedrosu- en el antiguo templo.

Sobrescobio apuesta asimismo por la Casa del Agua de Rioseco, que está actualmente cerrada para ejecutar las obras de ampliación. Los trabajos que se acometen en el también denominado centro de interpretación sobre ecosistemas acuáticos de Redes, tienen un presupuesto de un millón de euros. Las instalaciones mostrarán dos exposiciones que fueron exhibidas en la Expo de Zaragoza de 2008.