La reordenación del transporte ferroviario
 

Foro Asturias rechaza el tranvía y aboga por soterrar las vías de Feve en el Valle

Los socialistas ven «inviable económicamente» la iniciativa y ratifican su apoyo al tren-tran para acabar con el corsé férreo en la comarca

 05:19  
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  El proyecto .  Nalón

Langreo,

Julio VIVAS

La propuesta de CC OO del Nalón de rechazar el tranvía para la comarca y, en su lugar, ampliar los soterramientos (centrados ahora en Sama y La Felguera) a otros núcleos urbanos de la línea de Feve contó ayer con el respaldo de Foro Asturias. Su portavoz en Langreo, Pedro Leal, señaló que «es triste que se gasten más de 100 millones de euros en un servicio que no va a ahorrar tiempo a sus usuarios».


Si ve más viable Leal el soterramiento de todos los núcleos urbanos, pensando sobre todo en el proyecto del metrotrén propuesto con anterioridad por el actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, «que mejoraría las comunicaciones, no sólo en la comarca, sino con Oviedo e, incluso con Gijón». En opinión de Pedro Leal, «el Nalón es una ciudad lineal de más de 100.000 habitantes, y lo que se necesita es un buen servicio de comunicaciones con el resto de ciudades de Asturias».


El rechazo de Foro Asturias al tranvía del Nalón podría ser clave, ya que el proyecto se encuentra actualmente en el Ministerio de Industria, pendiente de su aprobación definitiva.


El plan del tren-tran ha sido rechazado también en repetidas ocasiones por los sindicatos mineros, tanto el SOMA-FITAG-UGT como la Federación de Industria de CC OO. De hecho, sus representantes llegaron a ausentarse en la última mesa regional de la minería, donde el anterior Gobierno regional, en el que PSOE e IU estaban coaligados, aprobó financiar con fondos mineros la puesta en funcionamiento del tranvía del Nalón, con el apoyo de los alcaldes.


La Federación Socialista Asturiana (FSA), lo dirigentes locales del PSOE y los alcaldes del Nalón (todos ellos socialistas) siguen defendiendo el tranvía. Algunos consideran, además, que extender el soterramiento de las vías al resto de núcleos urbanos, defendido por CC OO, sería «inviable económicamente». Así lo señaló Benigno Enríquez, secretario general de la agrupación socialista de San Martín, quien afirmó que un soterramiento de esas características «puede llegar a costar 700 millones de euros. No me parece de sentido común plantear una inversión de ese calado con fondos mineros». Sí apoyó, en cambio la propuesta de incrementar las frecuencias de los autobuses entre Riaño y Laviana. La apuesta de los socialistas por el tranvía del Nalón «supone una defensa de los intereses de los vecinos, como por ejemplo los de Barredos, donde el tren-tran acabaría con una barrera urbanística importante», destacó el regidor de Laviana, Adrián Barbón. El alcalde lavianés aseguró que pretende aislarse de «polémicas estériles» con el sindicato, pero resaltó que «los vecinos de Laviana confiaron a través de las urnas en un proyecto que nosotros defendíamos». Enríquez sí replicó a CC OO del Nalón que «lo único que quieren es desviar la atención, cuando el tren-tran es una iniciativa que está en marcha. Me gustaría saber qué tienen en contra de San Martín y Laviana».

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