Pedro Leal, portavoz de Foro Asturias en Langreo, salió al paso de las manifestaciones del secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, y de dirigentes del PSOE local, como el secretario de la agrupación de San Martín, Benigno Enríquez, en las que retaban a Álvarez-Cascos a buscar financiación para ejecutar el soterramiento. «No tienen ni el conocimiento ni la capacidad para hablar de infraestructuras de Fomento, algo que sí posee Francisco Álvarez-Cascos. Seguimos pensando que el tranvía, más que acercarnos al centro de Asturias nos alejaría y que hay que recuperar el espíritu del metrotrén».

El anterior Gobierno regional (presidido por el PSOE en coalición con IU) y los alcaldes socialistas apoyaron en la mesa regional de la minería -con la ausencia de los sindicatos, que rechazan la actuación- destinar 140 millones a tren-tran, de los que 30 serían para completar el soterramiento de Feve en Sama. El Ministerio de Industria ya advirtió que el tranvía necesita el visto bueno de las centrales. No obstante la posición de nuevo Gobierno autonómico puede ser clave para conocer si se bloquea el proyecto. «Esa decisión compete al propio Gobierno y al grupo parlamentario», argumentó Leal.

Por otra lado, militantes del PSOE en Langreo expresaron ayer su «malestar» después de que Benigno Enríquez, dirigente del PSOE de San Martín, defendiese el tren-tranvía en nombre de los socialistas del Valle. Estos afiliados acusaron a Enríquez de «arrogarse la representatividad» de la militancia e instaron a la alcaldesa de Langreo y al secretario del PSOE en el concejo a «posicionarse».