Campo de Caso, E. PELÁEZ

La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) defiende el plan de restauración del hábitat del urogallo en Redes elaborado por el Principado al incluir medidas que se han aplicado en otros países y que «están dando resultados». Felipe González, representante del colectivo, aludió a los ejemplos de los Pirineos franceses o Escocia para respaldar el proyecto regional que «se ajustan a lo establecido en la estrategia de conservación del urogallo cantábrico» ya que favorece el matorral de arándanos, así como los recursos invernales de la especie, y establece como prioridad la conectividad entre masas forestales.

Todas estas medidas, denunció días atrás la asociación Geotrupes, no son eficaces para la especie por lo que reclamó la paralización del plan de restauración del hábitat que el Principado sacó a información pública el pasado mes. Esta iniciativa pretende desarrollar actuaciones en 67 hectáreas de seis montes de utilidad pública del concejo de Caso. Los trabajos tienen un presupuesto de 476.690 euros.

«Sólo con mejoras de hábitat no se va a salvar al urogallo», indicó González, que destacó que no se puede explicar el declive de la especie por una sola causa. De hecho, comentó, «el diagnóstico realizado por la Universidad de Oviedo establecía siete causas de amenaza para la especie». Felipe González, que hizo hincapié en el proyecto Life Urogallo Cantábrico que ha puesto en marcha la Fundación Biodiversidad con la participación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias y Seo/BirdLife, apuntó que esta especie «requiere de una gestión sobre muchos de los elementos que intervienen en su ecología».

«No estamos de acuerdo con que las medidas no sirven para nada», aseveró para añadir a continuación que Seo/BirdLife coincide «con muchas opiniones que cuestionan las políticas que se están llevando sobre el urogallo ya que somos testigos directos de muchas agresiones que sufren en su ambiente como la construcción de parques eólicos y pistas forestales y la explotación de minas a cielo abierto...».