Langreo, L. M. D.

El langreano Alberto Coto García ha logrado un nuevo récord «Guinness» de cálculo mental en una exhibición que llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Boliviana, situada en la ciudad de La Paz. Esta nueva marca, de 2 minutos y 57 segundos, supera su propio récord personal de 3 minutos y 20 segundos en la resolución de cuatro complejas operaciones matemáticas: identificar el día de la semana de 50 fechas del calendario, una raíz cuadrada con un resultado de ocho dígitos, una multiplicación de dos números de ocho dígitos cada uno y una suma rápida de 100 números.

Alberto Coto, de 41 años, ha permanecido a lo largo de las últimas semanas impartiendo una serie de conferencias y exhibiciones de cálculo en diversos países de Hispanoamérica. El jueves, en La Paz, era la fecha que tenía marcada para intentar batir su propio récord de cálculo combinado. El langreano deseaba llevar a cabo este reto en una ciudad singular por estar a 3.600 metros de altitud. Finalmente, ante el auditorio de la Universidad Tecnológica Boliviana, Coto logró superar en 23 segundos su anterior marca de cálculo combinado. Lo hizo en presencia del catedrático en Matemáticas Víctor Chungara y de la periodista e historiadora Lupe Cajías, que ejercieron de jueces y garantes de la nueva plusmarca, que tal y como declaró el propio Coto podría tardar aún medio año en ser completamente avalada y publicada por los responsables del récord «Guinness».

En la charla que ofreció el langreano junto con la exhibición de cálculo, el matemático, según recoge el periódico boliviano «El Diario» apuntó que «las matemáticas son el lenguaje de las ciencias, y debemos entender que ellas están en absolutamente todo. Están en la música, en el arte y en la naturaleza. Lo que hay que intentar es ver su lado bonito», que es lo que, a través de diversas publicaciones, Coto intenta difundir.

El de esta semana no es ni mucho menos el primer récord «Guinness» que bate el matemático langreano. De hecho esta será su plusmarca número 15, a lo que hay que añadir siete títulos de campeón mundial de cálculo mental.

Tras hacerse famoso al resultar ganador del concurso de TVE «¿Qué apostamos?» en 1998, ha centrado su carrera en la divulgación y la pedagogía del mundo de las matemáticas, impartiendo conferencias en empresas, universidades e institutos de todo el mundo. Hasta el momento ha publicado siete libros y algunos de ellos, como «Tu mente en forma» y «Cálculo mental» han sido un auténtico éxito de ventas en varios países.