Sotrondio, E. PELÁEZ

Los vecinos de San Martín del Rey Aurelio reciclan cada mes más de 500 litros de aceite doméstico usado, según aseguró el primer teniente de alcalde, Mario Efrén García. El concejo fue el primero de la comarca que instaló contenedores en las calles para fomentar la recogida de aceite doméstico usado. Son cuatro, que están instalados en el Paseo de San Martín de Sotrondio, en las calles Luisa Adaro Magro y Albéniz de El Entrego, y en la avenida de la Libertad de Blimea.

El Ayuntamiento inició la campaña de concienciación en octubre del pasado año con la colaboración de la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (Ecosam) y la empresa Pumariega. Desde el próximo viernes y aprovechando la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (Femex), que se desarrolla del 9 al 11 en el parque de El Florán, incidirá en esa iniciativa.

Los organizadores del certamen, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Oviedo, la Consejería de Economía y Cajastur, repartirán durante el fin de semana un litro de aceite de oliva a los vecinos que acudan con dos litros de aceite doméstico usado. Se repartirán un total de 1.000 litros y sólo un litro por domicilio. Se desarrollarán también durante el sábado y el domingo varias ecocharlas, en las que se abordarán cuestiones como el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables o la bioconstrucción.

Femex, que reúne este año a 67 expositores, dos más que el pasado año, abrirá sus puertas el próximo viernes a las cinco y media de la tarde. El VII concurso de entibadores mineros y la inauguración de la exposición de las compañías de teatro de San Martín serán los primeros actos de la jornada. Además, el sumiller entreguín Vicente Merino, que se alzó con el décimo puesto en la competición «Nariz de oro», ofrecerá una charla que lleva por título «El vino de Cangas en una nariz de oro».

El rock de Movie Jack, grupo ganador del concurso de maquetas de los 40 Principales, actuará junto a Radio Fox, Los Amigos de Mari, The Regodones, Los Tal y UHP.