Blimea, L. M. D.

La XXI edición de la Feria de Muestras y Expositores de San Martín del Rey Aurelio (Femex) ya está en marcha. En el transcurso de su inauguración el alcalde del concejo, Enrique Fernández, anunció un plan para desarrollar nuevas peatonalizaciones en la zona urbana del municipio cuya finalidad será la de «potenciar al pequeño comercio». El regidor, además, indicó que el centro de encuentros para la creatividad (la antigua sierra del Trabanquín), que se utilizará como centro para artesanos, se va a inaugurar «en breve», pese a que aún queda equiparlo.

En el acto inaugural de Femex participaron, además del alcalde de San Martín, el director de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez, y el subdirector de la oficina de Cajastur en Sotrondio, Pedro Pablo Bermejo. Enrique Fernández destacó que la Feria de Muestras y Expositores de San Martín tiene como gran objetivo «ofrecer una oportunidad al pequeño comercio para que capte nuevos clientes y para que dé a conocer sus actividades». Según el regidor, el Ayuntamiento va a «apoyar en todo lo que se pueda a este sector, uno de los que debe ayudar a revertir la situación económica ante el declive de otros sectores». El comercio «puede aportar empleo estable y de calidad», aseguró Fernández, que va a impulsar un plan de ampliación de las zonas peatonales en las áreas urbanas del municipio con la intención de favorecer esta actividad económica.

El Ayuntamiento seguirá adelante con el plan de modernización del comercio que se lleva a cabo a través de Ecosam (la asociación de comerciantes del concejo) y, tal y como explicó Enrique Fernández, se va a abrir el centro de encuentros para la creatividad del Trabanquín. «Estará enfocado para artesanos, lo que va a ampliar la variedad de productos que se van a ofrecer en el concejo», indicó el alcalde, que explicó que la obra ya ha sido entregada y que va a ser inaugurada «en breve».

Pedro Pablo Bermejo destacó la labor realizada por Cajastur en el apoyo al comercio y la cultura local, mientras que Pedro Rodríguez hizo un llamamiento a las personas que se encuentran en desempleo a impulsar sus propias ideas y negocios a través del apoyo que puede brindarles la Cámara de Comercio. «En los últimos 10 años hemos ayudado a la creación de unas 4.500 pequeñas empresas», apuntó Rodríguez.

Las actividades del primer día de la feria se completaron con el concurso de entibadores y el concierto de rock nocturno. Para hoy está previsto que se celebren «ecocharlas» y la jornada sobre discapacidad.