Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La planta de la multinacional Bayer en el distrito langreano de Lada, centro mundial de elaboración del principio activo de Aspirina, prevé rebasar a final de año sus cotas históricas de producción. La creciente demanda de cardioaspirina ha motivado que la fábrica, que genera anualmente unas 5.000 toneladas de ácido acetilsalicílico (el 100% de empleado por Bayer en la elaboración de aspirinas) haya tenido que hacer uso de sus reservas para dar respuesta a los pedidos.

También se ha mantenido al alza la demanda de los otros dos productos que se producen en las instalaciones de Lada: el butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y el antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos).

«Estamos funcionando a pleno rendimiento y la lista de pedidos hace pensar que esta tendencia se va a mantener hasta finales de año y que no vamos a levantar el pie. Si es así, alcanzaremos cifras récord de producción cuando concluya el ejercicio», argumentó el director de la planta de Bayer en Lada, Manuel Fernández Ortega. El responsable de las instalaciones langreanas del consorcio farmacéutico y químico alemán también expuso que el repunte en la demanda «especialmente de cardioaspirina» ha obligado a la planta a hacer uso del stock para satisfacer los pedidos.

El principio activo de la Aspirina se obtiene de la mezcla de ácido salicílico (elaborado también en Langreo) y anhídrido acético. El 80 por ciento de ese ácido salicílico se dedica a la producción de ácido acetilsalicílico. El 20 por ciento restante se destina principalmente al mercado de fragancias y perfumes. Además, el ácido acético utilizado en el proceso de producción del principio básico de la aspirina se dedica posteriormente a la venta para la industria textil. Con el ácido aceltilsalicílico elaborado en Langreo se produce la aspirina en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia. En total, a diario se consumen en el mundo 216 millones de aspirinas y el origen de su producción está en Lada.

Bayer también cerrará el año con un significativo incremento de la producción de sus otras dos líneas de actividad en Lada. Es el caso de la elaboración de butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para fortalecer la estructura ósea de los animales. También crecerá la producción de antimicótico clotrimazol, comercializado bajo la denominación de Canestén en crema y polvos, y que se utiliza principalmente en el tratamiento para hacer frente a las infecciones de hongos.

La planta de la multinacional alemana en Langreo da trabajo a unas 160 personas.