Entrialgo (Laviana) / Avilés,

M. P. / L. M. D.

Unos 60 niños de los concejos de Laviana y Avilés rindieron ayer homenaje en Entrialgo al escritor Armando Palacio Valdés, con motivo del 158.º aniversario del nacimiento del escritor lavianés, que pasó buena parte de su vida en el municipio avilesino. Los actos incluyeron la lectura de textos, una ofrenda floral y ya por la tarde, en Avilés, el homenaje a Justo Ureña y Hevia, destacado miembro de la Asociación de Amigos de Palacio Valdés y cronista oficial de la ciudad, fallecido el pasado mes de enero.

Los actos comenzaron a mediodía, junto al museo de su casa natal que se encuentra en la localidad de Entrialgo. En ellos estuvieron unos 60 niños de dos colegios, el Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana y el Armando Palacio Valdés de Avilés. Varios alumnos se encargaron de leer texto del escritor lavianés, conocido por novelas como «La aldea perdida» o «Sinfonía pastoral», que fue candidato al premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. También se llevó a cabo una ofrenda floral, en la que participaron, entre otros, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón; la edil de cultura, Inés García; el portavoz municipal de IU, José González; el del PP, Daniel Fernández, y el presidente de la Asociación de Amigos de Palacio Valdés, impulsora de todos los actos, Marciano Barreñada (ex alcalde del concejo).

Ya por la tarde, y en el marco de estas mismas actividades, se desarrolló en el centro de servicios universitarios de La Ferrería (Avilés) el homenaje a Justo Ureña y Hevia, en el que estuvieron su viuda, Olga María Rodríguez; su hijo, César Ureña; el concejal de Cultura de Avilés, Ramón Antonio Álvarez y el escritor Celso Peyroux, además del alcalde de Laviana y el presidente de la Asociación de Amigos de Palacio Valdés. El que fue durante años cronista oficial de Avilés fue además uno de los más importantes estudiosos de la obra del escritor nacido en Entrialgo.

En el acto, Antonio Álvarez jugó con el nombre del homenajeado y aseveró que se trataba de «un acto de justicia para un hombre justo». Además, destacó la «bonhomía» del cronista. Celso Peyroux, que es cronista oficial del concejo de Teverga, reclamó para este colectivo el ingreso en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y un mayor reconocimiento para su labor. Los actos de homenaje concluyeron con un concierto en la Casa de Cultura avilesina en el que participaron los alumnos del conservatorio local, la Asociación Coral Avilesina, la Masa Coral de Laviana y el Coro Contracanto.