Los 21 concejales del Ayuntamiento de Langreo percibieron en septiembre, entre sueldos y dietas, un total de 17.696,65 euros, una cantidad a la que hay que añadir otros 700,85 euros en concepto de consumo de teléfono móvil a causa de la actividad municipal. Aparte de los tres ediles liberados, dedicados a tiempo completo al ayuntamiento -la alcaldesa Esther Díaz, la edil de Urbanismo María Fernández y el concejal de Foro Asturias Alfonso Ginés-, el concejal que más percibe por su participación en plenos y comisiones es la responsable de Servicios Sociales, Ana María San Miguel, que cobró 950 euros en concepto de dietas. Todas estas cantidades son brutas.

En las últimas semanas, el grupo municipal de IU en Langreo había reclamado que se publicasen, dentro de «la política de transparencia municipal», las retribuciones mensuales que cada concejal percibe por su dedicación a la actividad municipal. Ayer mismo esta petición, aprobada con anterioridad por los grupos municipales representados en el consistorio Langreano, aparecía en la página web del Ayuntamiento. El cargo electo que más percibe mensualmente es, como dicta la lógica, la alcaldesa, Esther Díaz, que en septiembre cobró, entre sueldo y dietas, un total de 3.728,26 euros brutos. A continuación se sitúan los ediles liberados, la también socialista María Fernández, con 2.068,67 euros y el concejal de Foro Asturias Alfonso Ginés, con 1999, 72 euros. La liberación de este último edil fue, a lo largo de los primeros plenos organizativos, uno de los principales motivos de polémica entre el equipo de Gobierno y algunos grupos de la oposición, como PP, IU y Frente de la Izquierda.

Entre los concejales no liberados, los que más dietas percibieron por asistir a comisiones, plenos y reuniones municipales fueron Ana María San Miguel (950 euros); Estela Domingo y Pedro Leal (FAC), Vicente Fernández (edil de Obras) y José Ramón Zabala (concejal de Deportes), con una retribución de 750 euros. En el extremo contrario se sitúan Alfonso Rico, de Foro Asturias (150 euros) y Julio César García, concejal de Personal y Policía Local, y Leticia García, de IU, que percibieron 250 euros.

Si se divide por grupos municipales, el PSOE, que ejerce funciones de equipo de Gobierno con dos liberaciones percibió 9.146,93 euros. Le siguen Foro Asturias, con un liberado, que recibió 3.649,72 euros; Izquierda Unida, con 2.000 euros; el Partido Popular, también con 2.000 euros y Frente de la Izquierda, cuyos dos únicos ediles percibieron entre ambos 900 euros.

Además de estas retribuciones y dietas, los concejales gastaron en septiembre 700,85 euros en comunicaciones vía móvil. Las dos personas que ocupan cargos de confianza adscritos a la alcaldía recibieron, entre ambas, 4.141,07 euros. El pasado mes de septiembre, dentro de esta política de transparencia, la declaración de bienes de los 21 concejales.