Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El emprendedor del siglo XXI puede encontrar todo lo que necesita en la pantalla de un ordenador. Tener una buena idea es la materia básica para impulsar un proyecto o crear una empresa y las nuevas tecnologías son la herramienta para llevarla a la práctica. Estas dos dimensiones compartieron protagonismo ayer en Langreo en la celebración del I Congreso de Jóvenes Emprendedores y Cultura Libre, un evento organizado para despertar el espíritu innovador entre todas aquellas personas de la «generación byte», la que ha nacido y crecido en la era de la información global y el conocimiento. El encuentro estuvo organizado por la Asociación Proyecto Asturix, en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) y la Sociedad de Festejos «San Pedro» de La Felguera, que acogió todas las charlas y actividades.

Detrás de Proyecto Asturix está Luis Iván Cuende, un joven asturiano de 16 años que no tiene edad para votar pero que ha ideado un sistema operativo de software libre descargado de forma gratuita a miles de ordenadores de todo el mundo. Cuende lanzó la primera versión del sistema Asturix (ayer presentó la cuarta) en 2008. «Empecé a emprender con 12 años. Me daba cuenta de que nadie de mi edad lo hacía; no había movimiento, sólo les interesaba ir de botellón y poco más», explica este joven ovetense, que añade: «Hace falta que la gente despierte. Tenemos más de un 40 por ciento de paro juvenil y no puede ser».

Emprender es el fin y las aplicaciones informáticas de carácter gratuito son el medio. «Lo de incluir la cultura libre en el congreso viene porque es lo que más te puede ayudar a emprender. Puedes hacerlo sin tener ni un euro y de forma muy sencilla; es algo que hay que promover para que la gente se dé cuenta de que existe», argumenta Cuende, para resaltar a continuación: «La cultura libre puede ayudar a todo el mundo, aunque no tenga una empresa ni vaya a emprender, hay plataformas en las que cualquier artista puede enviar su música para que sea descargada y otros portales en las que autores gráficos crean obras que pueden ser reutilizadas. No sólo hay que pensar en el ahorro de costes sino también en que detrás hay una ética mejor fundamentada que otros modelos de explotación, que son más especulativos».

Asturix, al igual que Windows o MacOS, es un sistema operativo (el primero lanzado desde Asturias) que permite al usuario manejar aplicaciones en su ordenador, pero que, a diferencia de los anteriores, se basa en Linux y es totalmente gratuito. Un equipo liderado por Cuende va desarrollando el sistema, que también se nutre de las aportaciones de los usuarios. En esta última versión se ha rediseñado toda la interfaz y se ha renovado el escritorio para facilitar el uso.

También se incorpora un nuevo sistema de colores, «el más grande del mundo en RGB con 5.101 matices de color diferentes», según explica Gabriel Vaño, director creativo de la firma valenciana que lo impulsa, GiveLife Color System. «Se trata de la paleta más grande que existe y la primera que se hace desde el ámbito latino. Puede ayudar mucho al diseñador gráfico, pero también a cualquier usuario a la hora de funcionar con películas, videojuegos o aplicaciones web», subraya Vaño. «El color es un lenguaje, una forma de hablar. No se puede estrangular la creatividad, hace falta más diversidad y creatividad y no hacer tanto caso a las tendencias de las multinacionales», resalta Vaño, que conoció a Cuende en la «Campus party» de este año por medio de Jon Hall, presidente de Linux Internacional.

El congreso también contó con la participación de Verval y Flavia, componentes del grupo musical «Xera» que hablaron sobre «cómo publicar un disco sin pasar por ninguna entidad de gestión de derechos». «Desde tu casa puedes tener un disco igual que Bisbal; sale más barato, pero también es una opción ideológica. La música es un derecho y tiene que ser de libre acceso, pero esto no es incompatible con sustentar económicamente a un músico porque nosotros creemos que la fuente primaria de ingresos debe ser el directo. A mayor número de intermediarios, mayor coste. Es como la fruta», apunta Flavia.

La integrante de «Xera» enumeró los pasos a seguir. «Hay que pasar la música a soporte papel y audio y hacer los trámites legales en el registro de la propiedad, que no son más de 60 euros. Después pasas a grabar, lo masterizas y tienes dos opciones: o lo haces con una duplicadora que admita trabajos que no pasen por la SGAE, que hay muchas, y te encargas de la distribución, o bien pagas por la tirada a una tienda. Te sale el CD a 1,5 euros y si lo vendes a 6 ya tiene un margen de beneficio del 300%; ellos se encargan de la facturación y de todo».

Xandru Cancelas, otros de los participantes en el congreso, es un joven informático de La Felguera impulsor del portal XandruSoft, dedicado al marketing y las estrategias para ofrecer una buena imagen en las redes sociales. «Hay que tener un perfil y mostrarte al resto del mundo, enseñar tus cualidades no solo profesionales sino personales», indica Cancelas. Y añade: «Si por ejemplo estás haciendo un curso hay que subirlo a internet porque aporta valor. Tu curriculum no sólo es un folio; puedes hacerte uno de 50.000 y que la gente vea de que eres capaz», concluye este emprendedor que trabaja en Madrid.

«Empecé a emprender con 12 años, me di cuenta de que nadie de mi edad lo hacía; sólo interesaba el "botellón" y poco más»

<Luis Iván Cuende >

Creador de Asturix

«Desde tu casa, con el ordenador, puedes tener un disco igual que Bisbal; la música es un derecho y tiene que ser de libre acceso»

<Iria Rodríguez, «Flavia» >

Integrante del grupo «Xera»

«Hace falta más diversidad y creatividad y no hacer tanto caso a las tendencias de las multinacionales»

<Gabriel Vaño >

GiveLife Color System