Campo de Caso, M. Á. G.

El plan de recuperación del oso pardo en el parque de Redes, promovido por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), contará con un equipo estable con base en Caleao. Así lo anunció el presidente de Fapas, Roberto Hartasánchez. En concreto, habrá un miembro del colectivo conservacionista que se ocupará de coordinar el plan desde una casa alquilada al arzobispado en la localidad casina. Además, el Fapas negocia incorporar al proyecto a un investigador de la Universidad de Oviedo para que se encargue de elaborar un estudio sobre la calidad del hábitat para el asentamiento de poblaciones estables de oso en la zona oriental de Asturias.

El proyecto que ahora se pone en marcha en Redes ya ha sido impulsado con éxito en los últimos años en la zona de Proaza y Teverga. En estos territorios, se ha conseguido estabilizar una población reproductora de osos que garantiza su supervivencia, así como aumentar de forma notable su número. El objetivo del plan es mejorar el hábitat del oso pardo y la concienciar a los vecinos de las zonas oseras de la importancia del mantenimiento de esta especie.

Entre las actuaciones incluidas en el proyecto, se prevé la plantación de 5.000 árboles frutales en fincas de alta montaña en 2012 en Redes y la colocación de 30 colmenas con el objetivo de mejorar la polinización. Ambas medidas, que están orientadas a favorecer la alimentación de los plantígrados, ya se han iniciado. El plan también incluye la instalación de 20 equipos fotográficos para hacer un seguimiento de los ejemplares, así como la recogida de restos orgánicos (pelos o excrementos) para realizar análisis genéticos de ADN de los osos con los que poder identificarlos. Esas muestras serán enviadas al Laboratorio de Citogenética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

«Hemos alquilado dos casas en Caleao, junto a la iglesia, que será un poco la base de operaciones de Fapas en Redes», explicó Hartasánchez, para añadir a continuación: «Habrá una persona que se dedicará de forma exclusiva a coordinar el plan de recuperación del oso en la zona oriental, pero estas dependencias también servirán para reunirnos cuando haya que preparar alguna campaña o actuación específica». El responsable del colectivo conservacionista también expuso que las cámaras se colocarán, previsiblemente, la próxima primavera «para evitar que resulten dañadas por el frío o la nieve».

Por otro lado, Hartasánchez adelantó que Fapas busca un acuerdo con la Universidad para contar con un investigador becado que realice un estudio del hábitat osero de la zona oriental de la región.

En este proyecto de recuperación de la especie que se desarrolla en Redes y que promueve Fapas participan EuroNatur, Red Eléctrica Española, Carrefour y HC Energía. El programa también cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, y de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.