Langreo,

Pablo CASTAÑO

El Ministerio de Fomento completará la eliminación de los pasos a nivel de Feve en Sama y Ciaño con la supresión de tres cruces situados en los barrios de El Pontico y Camponada. El Gobierno de España, en respuesta una pregunta parlamentaria presentada por el PP, ha señalado que en estos momentos está elaborando los estudios y proyectos para eliminar los tres pasos a nivel.

Con el proyecto de soterramiento de las vías de Feve en Sama y La Felguera, que está ejecutando el Principado con fondos mineros y con un importante retraso, la mayoría de los pasos a nivel del casco urbano de Langreo desaparecerán. Cruces como el de Los Llerones de Sama o los tres de la calle Pepita Fernández Duro de La Felguera serán suprimidos con el soterramiento de la línea Pola de Laviana-Gijón entre los barrios de Los Llerones y Vega.

Sin embargo, el proyecto del falso túnel no acabará con todos los pasos a nivel de Feve en el caso urbano de Langreo, aún quedan varios y los más peligrosos se encuentran en los barrios de El Pontico, en Sama, y Camponada, en Ciaño, donde se han producido varios accidentes en los últimos años. Para acabar con ellos, el Ministerio de Fomento ya está elaborando los estudios y proyectos de supresión.

El Ministerio, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), ha incluido un plan de seguridad en pasos a nivel, el cual está específicamente destinado a la supresión y mejora de la seguridad de los cruces existentes en la red ferroviaria de interés general. La ejecución de las obras se realiza de acuerdo con las prioridades establecidas y teniendo en cuenta las asignaciones presupuestarias que pueden dedicarse para estos proyectos y las dificultades que conlleven.

Con respecto a la red administrada por Feve, se encuentran en marcha actuaciones encaminadas a la supresión de pasos a nivel en varios puntos de Asturias, principalmente en el concejo de Llanes. Además, según ha indicado el actual Gobierno en funciones de España en respuesta a una pregunta planteada por el PP, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento está desarrollando en estos momentos los estudios y proyectos de supresión de varios pasos a nivel en Asturias entre los que se encuentran tres de Langreo. Son los de El Pontico, Camponada II y Camponada I, situados en los puntos kilométricos 38,210; 38,574 y 38, 684 de la línea de cercanías de Feve Gijón-Pola de Laviana. De ellos, el más peligroso por el tránsito que registra es el de El Pontico, en Sama. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo ya había reclamado al Ministerio de Fomento y a Feve la supresión de este cruce donde en más de una ocasión los trenes arrollaron a varios vehículos.

Con la eliminación de estos tres pasos de Sama y Ciaño y el soterramiento de las vías se acabarían los cruces a nivel con la línea de Feve en el casco urbano de Langreo, que generan problemas de tráfico e inseguridad. Desde el Ayuntamiento de Langreo también se ha reclamado al Ministerio de Fomento que haga lo mismo con la línea de Renfe y especialmente con los pasos a nivel situados en los cascos urbanos de Sama y Ciaño, uno de ellos en la travesía principal que une los distritos y en el que se han producido varios accidentes mortales en los últimos años.