Langreo, M. Á. G.

El psicogeriátrico de Modesta, en Sama, ha logrado estabilizarse en un índice de ocupación del 80 por ciento a pesar de la recesión económica. La crisis se está dejando notar especialmente en los ingresos de pacientes que solicitan plaza a título particular, que han bajado de forma significativa. La fuente principal de recursos son los conciertos públicos con el Principado, que absorben más de tres cuartas partes de las 120 plazas residenciales del complejo. Asimismo, en los últimos meses ha aumentado el número se trabajadores, que ya se sitúa en 52.

Así lo explicó Olga Ginés, consejera delegada de Casta Asturias. Esta empresa, perteneciente al Grupo Eptisa, está participada por Hunosa a través de Sadim Inversiones. «Actualmente estamos moviéndonos en una ocupación del 80 por ciento aproximadamente. Nuestra valoración es positiva porque la delicada situación económica actual se nota en todo», indicó Ginés, para añadir a continuación: «Los ingresos de privados han descendido mucho porque la rentas de las familias se han visto afectadas».

La responsable de Casta Asturias argumentó, en esta línea, que 85 de las 120 plazas del centro están concertadas con el Principado: 70 con el organismo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y 15 más directamente con la Consejería de Bienestar Social. «Esperamos, por lo menos, mantener los contratos actuales con la Administración regional. Estamos pendientes de entrevistarnos con los responsables de las consejerías de Bienestar Social y Salud para analizar la situación», subrayó Ginés, quien también expresó que el centro cuenta ya con 52 trabajadores en plantilla.

La construcción del edificio y su puesta en marcha supuso una inversión global de 8,5 millones de euros. La parcela en la que se encuentra la instalación ocupa 22.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 están construidos. El centro también dispone de un centro de día con 30 plazas.